Cádiz

¿Una fiesta para el botellón?

  • A pocos días de que comience el Carnaval en la calle, una de las cuestiones que merece reflexión es la situación del programa de actividades y la imagen que se proyecta de la ciudad

El próximo jueves arranca de manera oficial el Carnaval 2015, aunque la explosión en la calle no se dará hasta el sábado. La principal fiesta de la ciudad es el momento del año en el que Cádiz se juega buena parte de su imagen exterior si pretende que su principal sector económico sea el turismo. 

 

Reclamos como los viajes organizados a Cádiz con packs de bebidas alcohólicas y condones responden a una demanda que desvirtúa el origen del Carnaval, basado en las coplas. Por ello, se plantea el debate sobre la idea que tienen del Carnaval los visitantes que llegan a la capital gaditana.

Bruno García, concejal de Turismo: "No tenemos que esconder el sábado de Carnaval, sino reforzarlo"

Una de las tareas de la Delegación  Municipal de Turismo, a cargo del edil Bruno García, es vender las bondades que tiene la fiesta en el exterior a partir del programa de actividades elaborado desde la Delegación de Fiestas. Por ello, García es tácito a la hora de mostrar la postura municipal sobre este asunto: "Cuando se habla del tema del botellón, entendemos que eso no es el Carnaval. Todo lo que promocionamos no tiene nada que ver con eso". 

 

Siendo consciente de la situación que se ha generado el primer sábado de Carnaval en la ciudad, García indica que la labor municipal está centrada en "reforzar el contenido del programa del sábado". Así, ya hace unos años se puso en marcha la Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla, en la que actúan los primeros premios del COAC el día siguiente de la final, con paquetes dirigidos directamente a los hoteles de la ciudad. "Teníamos perfiles de personas que querían ir al teatro. Por esto, este año se repite y primero damos la opción a los hoteles antes de que salgan a la venta. Cuando no se venden esos paquetes, ya todo el mundo puede comprarlas", argumenta. 

 

En esa intención de mejorar el programa de actividades en la calle, este año se suma el primer sábado, a las 13.30 horas, la Batalla de Coplas, en el que unas 15 agrupaciones semifinalistas se turnarán en cinco tarimas alrededor del Mercado de Abastos. De esta manera, se ocupa uno de los huecos que permanecían vacíos, lo que va a servir para "reforzar el contenido y dar lo que es el Carnaval", aunque también se complementa con otros conciertos, como el de Carlos Jean ese mismo sábado.  

Antonio de María, presidente de Horeca: "Con la final del Falla el jueves, el viernes se iniciaría el Carnaval en la calle"

La hostelería es uno de los sectores que más se beneficia del Carnaval, sobre todo cuando este toma las calles. Por ello, el programa de actividades puede dar mayor o menor vida a los negocios. Una de las peticiones históricas del presidente de Horeca, Antonio de María, es que la final del Falla vuelva a celebrarse el jueves. "El viernes se iniciaría el Carnaval en la calle y todo empezaría a funcionar, no que ahora no hay ni un alma en la calle". 

 

De María defiende que, de esta forma, "se procuraría hacer el primer fin de semana lo más largo posible", siendo estas jornadas el mayor reclamo para los visitantes al no ser laborables y "ganándose una noche de hotel". 

 

Con todo, el presidente de Horeca considera un avance en el programa la Batalla de Coplas del primer sábado, ya que "se ha cubierto un espacio que estaba en blanco. Así, al público se le manda al Mercado y a la Segunda Aguada, y ya tienen adónde ir, no que antes hasta las ocho de la tarde no veían nada". 

 

Respecto al fenómeno del botellón, De María recuerda que "ha existido toda la vida", aunque destaca que "ahora el que tenemos es el menos malo". "Ha cambiado para mejor y se da una concentración entre la Catedral, Canalejas, plaza de España y San Juan de Dios, cuando antes la teníamos por todo el centro", comenta. Ante esto, y tras reconocer que "la ciudad no tiene puertas para cerrarse", por lo menos se siente satisfecho por que "no se mezcle en toda la ciudad" para aquellos que quieran disfrutar de las coplas.  

Josefa Díaz, presidenta de la AETC: "No vayamos a perder fuerzas por una publicidad engañosa y mentirosa"

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y del SKAL Club de Cádiz, Josefa Díaz, cree que el fenómeno del botellón es "inevitable", por lo que apunta que lo que debe hacer el Ayuntamiento es "poner los equipamientos para que todo esté preparado", con especial incidencia en los sábados, ya que "el resto de la semana no pasa nada y ya es un público diferente". "No vayamos a perder energías porque determinadas empresas hagan una publicidad engañosa y mentirosa. Cádiz es un destino espectacular, de excelencia y de categoría. La gente viene a pasárselo bien y a desinhibirse como Dios manda".  

 

En cuanto a la programación, Díaz se muestra de acuerdo con la nueva apuesta de la Batalla de Coplas el primer sábado. "Todo el mundo me ha dicho que chapó. Es bueno porque vamos creciendo y cada año se va mejorando. El primer sábado se cubre así más", cuenta. 

 

La presidenta de la AETC cree que es importante que en el programa también se atienda a la juventud, por lo que apunta que el concierto de Carlos Jean el primer sábado "va a ser un éxito". En el debe, a Díaz le gustaría que se recuperaran los bailes de disfraces en el Gran Teatro Falla. 

 

Juan Carlos Aragón, autor de comparsas: "Los aficionados no son el problema, sino el botellón, que es un fenómeno horrible"

Una de las letras más celebradas de las dos primeras fases del COAC ha sido el pasodoble escrito por Juan Carlos Aragón, autor de la comparsa 'Los millonarios', a la imagen del Carnaval como macrobotellón. Tal como lo hizo con su agrupación, se muestra muy crítico con él. "Los aficionados no son el problema, sino el botellón, que es un fenómeno horrible y escatológico que ha estropeado todas las fiestas populares, salvo aquellas que han tenido a la cabeza autoridades que no lo han permitido". 

Por esto, el autor asegura que las ofertas que mezclan excursiones y bebida son "solo la consecuencia de la demanda. Hay mucha gente que va de fiesta en fiesta y dice que este fin de semana toca botellón en Cádiz". 

 

Aragón, que apunta que en su época como chirigotero a su agrupación la echó de la calle el botellón, es consciente de que "tampoco se puede implantar ahora la ley seca", pero que "es necesario un movimiento popular de los defensores del Carnaval respaldado por la política municipal" para erradicar este fenómeno. 

 

Asimismo, también se manifiesta a favor de que lo que debe primar en la calle es "la canción de Carnaval" frente a otro tipo de conciertos como el de Carlos Jean. "Deberían desaparecer los conciertos por completo. Quien venga a Cádiz, que venga buscando Carnaval", señala con rotundidad. 

 

Con todo, Aragón entiende que "se podría organizar bastante mejor el tema de las agrupaciones en la calle". Por eso, respecto a la Batalla de Coplas, considera positivo que "se organicen carruseles de comparsas y chirigotas, que son las que atraen a una mayor cantidad de público", de manera que se evita que los grupos más atractivos no se tengan que marchar de Cádiz. "Me consta que hay voluntad política para ir enmendando esto", cierra.   

Fran González, portavoz del PSOE: "La oferta debe estar basada en la esencia del Carnaval y no en el macrobotellón"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, tiene una visión crítica sobre la configuración del programa de actividades en la calle. "El Ayuntamiento ha hecho en los últimos años una dejación absoluta del Carnaval. El Concurso está en manos del Patronato, mientras que en las actividades en la calle se están nutriendo de las peñas", argumenta. 

 

Por ello, González considera que la aparición de ofertas de viajes organizados con el botellón incluido es "la consecuencia" de la acción del Gobierno municipal. "Hay gente que ha entendido que el Carnaval es un macrobotellón y hay gaditanos que se plantean irse de Cádiz el primer fin de semana de Carnaval", afirma. 

 

A partir de esto, el edil del PSOE apunta que "el Ayuntamiento está cuantificando el Carnaval en números, como hizo con las barbacoas del Carranza. Cuantifica el éxito en base al número de personas y el número de kilos de basura y no en puestos de trabajo ni en terrazas y hoteles en plena ocupación". 

 

González recalcó que la idea de la fiesta debe ser "que la gente pueda conocer lo que es el Carnaval y que los gaditanos puedan disfrutarlo y mostrarlo al exterior, con una oferta basada en la esencia del Carnaval y no en el macrobotellón". Ante esto, anunció que en el Pleno municipal del próximo lunes 23 se va a presentar una moción para propiciar este debate.

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