Tecnología

Las ferias, en la palma de la mano

  • La empresa gaditana Asirtec participa en el Andalucía Open Future con la app 'My Feria', que incluye toda la información posible sobre estas fiestas en toda la comunidad andaluza.

De una pequeña idea para ofrecer un servicio a los ciudadanos puede surgir una línea de negocio para una empresa con la que obtener beneficios y hacerse más fuerte dentro de su mercado. Inmersos dentro de la era de las tecnologías, muchas de estas ideas surgen gracias a la conectividad que tenemos a través de internet o de las redes móviles. A estas alturas, se hace muy complicado, sobre todo para la juventud, sobrevivir sin un smartphone con el que estar conectado a las redes sociales.

Un mundo, el de la conectividad móvil, que ha abierto un abanico de posibilidades para un buen número de empresas pequeñas dedicadas al mundo digital. Una de ellas es la gaditana Asirtec, creada por Juan Antonio Parra, Sergio Casas y Francisco Lucas Espinosa. La firma se dedica al desarrollo y el marketing online. De sus manos ha nacido My Feria, una app que ofrece a los usuarios toda la información relativa a las ferias de Andalucía.

Este proyecto ha sido uno de los 39 seleccionados en el Andalucía Open Future, una iniciativa organizada por Telefónica y la Junta de Andalucía para potenciar los proyectos de emprendimiento relacionados con la tecnología en materias muy diversas. La empresa Asirtec está participando dentro 'Inmersión al Futuro', un programa de becas dirigido a empresas innovadoras cuya primera fase se desarrolló en Priego de Córdoba del 27 al 31 de julio. Una concentración en la que recibieron una mentorización por parte de expertos para conocer las características que debe tener una startup, las herramientas que deben utilizar en su proyecto o el camino a recorrer para que una idea se pueda convertir en un éxito empresarial.

Una vez recibidos los conocimientos, la empresa debe aplicarlos en su proyecto, en este caso My Feria, para mejorar todos aquellos defectos que se hayan detectado. A partir de ahí, en septiembre habrá una nueva criba en la que solo se quedarán las 10 mejores ideas, que recibirán una mentorización online para dar el resultado final a los proyectos que se presentarán a inversores durante el mes de noviembre, de manera que los emprendedores puedan encontrar fuentes de financiación.

La app My Feria, que durante 2015 ha funcionado como una beta disponible en dispositivos Android y que en 2016 dispondrá ya de una versión definitiva para el resto de plataformas, ofrece todo lo que una persona necesita para moverse por una feria, ya sea un autóctono o un visitante. La primera edición ha abarcado las ferias que se han desarrollado desde la Feria de Abril de Sevilla hasta la Feria del Carmen de San Fernando.

En primer lugar, una de las funciones más interesantes, sobre todo para los forasteros, es la geolocalización de las casetas, lo que permite a cualquier persona conocer el camino que debe recorrer para llegar a su destino en el propio mapa de la feria.

En el apartado de información es imprescindible saber el programa de actividades de la feria y las costumbres que la rodean, lo que permite entender un poco más el sentido de la fiesta. Junto a esto, también se incluyen otros aspectos como el alojamiento, los lugares donde comer o el transporte público. Si se decide ir en el vehículo privado, la app permite señalar dónde se ha aparcado, lo que evitará más de un quebradero de cabeza a la hora de volver a casa.

Por último, My Feria incluye un mensaje de mensajería instantánea entre los usuarios de la app que permite compartir la ubicación en la que se encuentran.

A partir de ahora, y a la espera de buenas noticias en el Andalucía Open Future, llega el momento de intentar sacar rédito a la inversión. Tal y como explica Juan Antonio Parra, uno de los socios de Asirtec, "estamos ahora de reuniones con sponsors para que la app sea prácticamente promocionada por las marcas que están en las ferias". Junto a esto, entre las mejoras de la próxima versión se incluirá la posibilidad de que los ayuntamientos puedan incluir directamente toda la información sobre sus ferias. Según Parra, "damos la oportunidad tanto a la ferias grandes como a las pequeñas para que se muestren".

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