Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La federación 5 de Abril se siente manipulada

  • Quiere aclarar que sólo apoya a los trabajadores de Pascual tras la salida del colectivo de la AVV Tres Arcos del Pópulo

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril se siente "manipulada" por ciertas informaciones que se han publicado y por el hecho de que su nombre aparezca en "algunos panfletos que hay circulando" defendiendo la creación de un servicio de Urgencias en el Hospital San Rafael.

Por este motivo, miembros de la junta directiva de esta entidad quieren aclara que ellos apoyan a los trabajadores de Pascual, "y a los de cualquier otra empresa. Estamos con ellos ahora y siempre, pero no con los empresarios. No vamos a apoyar a una empresa privada". Añaden que no saben quién ha realizado esos panfletos y que ninguna asociación de vecinos ha recogido firmas a favor de la instalación de Urgencias en San Rafael. "Si reclamamos algo, no es un servicio de Urgencias en San Rafael, sino que las Urgencias del Puerta del Mar funcionen en condiciones, que se mejoren las instalaciones del Olivillo y que se construya el hospital nuevo", apunta Francisco Gómez, vocal de la junta directiva y portavoz de la AVV Cádiz Centro.

Respecto a una asociación de vecinos que afirma haber abandonado 5 de Abril, recuerdan que para darse de baja en esta federación tiene que cumplir los requisitos que establece los estatutos. Entre ellos, crear una asamblea general extraordinaria con la participación de un miembro de la junta directiva en la que tiene que explicar por qué se quiere ir, y necesita la aprobación de la asamblea.

Precisamente, el presidente de esta asociación que quiere desvincularse, ha acusado a la federación de no ser reivindicativa. "Él no sabe dónde estamos metidos porque hace tiempo que no viene a las reuniones", señala José Rodríguez, vicepresidente de la federación y presidente de la AVV de Santa María.

Por su parte, Gonzalo Pando, presidente de 5 de Abril, explica que esta entidad ha creado una Plataforma Vecinal de Ayuda Social y forma parte de la Plataforma Antidesahucio, la Mesa de Exclusión Social y la de Vivienda, entre otras. "Este es un momento de trabajar y de buscar soluciones a los que nos llegan con problemas pidiendo ayuda. Y si hay que salir a la calle, se sale. De hecho, en todos los actos siempre hay representantes de la federación, pero no hace falta estar en la cabeza de la manifestación y salir en la foto. Estamos apoyando a las personas necesitadas, pero no reivindicamos para salir en la foto y que nos vean", sentencia.

Otra de las críticas que recibía 5 de Abril era que no salía a la calle pidiendo de manera contundente un reglamento de participación ciudadana. Marisa Campos, vicepresidenta de la AVV Cádiz Centro y secretaria en funciones de la federación, recuerda que precisamente, "es una reivindicación histórica de 5 de Abril el tener un reglamento participativo como el resto de España. Cádiz es la única capital andaluza que no tiene un reglamento participativo, el actual está obsoleto". Pando indica que hace años presentaron uno al Ayuntamiento "que ya tendría que estar en vigencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios