Cádiz

A favor de la Cofradía del Perdón

  • La propia Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía protege la decisión de la hermandad de iniciar su salida procesional a las tres de la madrugada, ley que está avalada por la Unesco

El Perdón, avanzando hacia la Catedral por el Campo del Sur.

El Perdón, avanzando hacia la Catedral por el Campo del Sur. / jesús marín

El pasado mes de noviembre nos trajo una noticia cofradiera que en teoría no tendría mayor repercusión, pero que en la práctica se está viendo que tiene más de la que debiera.

Se trata del capricho del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz de cambiar el horario de salida de la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, verdaderamente este capricho del Consejo, encabezado por su presidente Martín José García, se está convirtiendo en doloroso, y doloroso para una cofradía que sin haber realizado ningún tipo de acto anormal se ve perjudicada por una decisión dictatorial y caprichosa del Consejo.

El motivo no es otro que el cambio de horario por el parón producido en la madrugada del Viernes Santo, pero este parón es consecuencia de un cambio de día, totalmente innecesario de la Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, porque este cambio de día por parte de la cofradía de Jesús del Mayor Dolor, no obedece a otra cosa que al interés mezquino de alguno de sus miembros por desplazarse a otra capital de Andalucía, como es público y notorio.

No es de recibo, que un capricho, perjudique a otra cofradía, ni hay que amenazarla con duras consecuencias como ha amenazado el presidente del Consejo que ha dicho: "El pasado año nos vimos obligados respecto a la hermandad del Prendimiento a dictar una resolución que fue confirmada y sancionada por el Secretariado Diocesano, dependiente del delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías". ¿Por qué esta actitud beligerante, en lugar de tomarla contra la cofradía del Perdón, no la ha tomado contra las cofradías que han provocado el conflicto?

Martín José García, decía que "No vamos a entrar en el juego de descalificaciones acerca de las manifestaciones de nadie, y menos aún de los responsables de ninguna hermandad".

Nosotros tampoco vamos a entrar en descalificaciones gratuitas, pero sí vamos a hacer ver la injusticia cometida contra la hermandad del Perdón, que no se le olvide a Martín José García, que si como él dice que "somos parte de la Iglesia y por tanto no vamos a realizar juicios de valor en evitación de polémicas sobre lo que cada cual quiera manifestar en los medios". Nosotros también somos parte de la Iglesia, y sobre todo, parece olvidar el presidente del Consejo, que la Hermandad del Perdón también forma parte de la Iglesia, y además tiene un reglamento de régimen interior en el que dice que el horario de salida de la cofradía es el de las tres de la madrugada, y este reglamento está aprobado por el organismo correspondiente de la Iglesia.

Ahora le vamos a recordar al Consejo Local y a su presidente, que además del reglamento que tiene la hermandad, existe en España la Ley de Patrimonio de 1985, que en su apartado de Patrimonio etnográfico incluye las manifestaciones relacionadas con los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales y las costumbres.

Aquí es donde la Ley de Patrimonio, que ha pasado a ser responsabilidad de la Junta de Andalucía, protege la costumbre de la cofradía del Perdón de salir a las tres de la madrugada. Esta ley está avalada por la Unesco, que en el año 2001 realizó las primeras declaraciones de Bienes Patrimonio Mundial referidas a este tipo de patrimonio.

Por los motivos anteriores, un grupo de Antiguos Alumnos del Colegio Mirandilla, de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, estamos totalmente en contra del cambio de hora de la cofradía del Perdón. Porque dicha cofradía no ha realizado ninguna actuación que haya provocado que la madrugada del Viernes Santo esté desangelada. Si hay que tomar alguna medida drástica, tiene que ser la reconsideración del cambio de día de las cofradías de Jesús del Mayor Dolor, y Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), que son las que han provocado el problema.

Le recordamos al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a su presidente, que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y regulada en Andalucía por la Ley de Patrimonio Histórico andaluz 14/2007 de 26 de noviembre, ley complementaria a la estatal, y que las dos son de rango superior a cualquier norma del Consejo, o del Secretariado, por lo que esperamos que la cofradía del Perdón no vea lesionado sus intereses, y costumbres, el Consejo reconsidere su postura, y haga que las cofradías que se fueron, vuelvan a procesionar en la madrugada del Viernes Santo como era su costumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios