Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El plan extraordinario de limpieza contempla un total de 3.400 turnos

  • La ciudad se prepara para afrontar las toneladas de basuras que se acumalarán hasta el 15 de febrero Se han instalado ocho módulos de servicios y 165 inodoros en el casco histórico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Medio Ambiente, establece a partir de hoy, y hasta el día 15, un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo del Carnaval. El total de turnos destinados al refuerzo extraordinario es de 1.829, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.400.

En cuanto a los vehículos que se utilizarán, la cantidad total de turnos es de 1.042, 411 de ellos correspondientes a los servicios extraordinarios. Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico, repartido en turnos de mañana y noche. El operativo especial contempla que los días que habrá más personal de refuerzo serán el domingo 7 con 594 trabajadores. Por su parte, el lunes 8 (festivo) se precisarán hasta 205 operarios y el domingo 15, 432. Esos mismos días también serán los que cuenten con más turnos de vehículos de refuerzo, 88, 52 y 79, respectivamente. Este año como novedad para reforzar el servicio, saldrán seis nuevos equipos, que constaran de dos barredoras de arrastre, dos camiones de recogida de alta capacidad, un camión para la retirada de bolsas del casco antiguo, una nueva cuba de baldeo y un total de 142 operarios.

Además, se instalarán en el centro histórico equipamientos higiénicos. Concretamente, se colocarán ocho zonas de módulos servicios higiénicos, con conexión a la red de suministro de agua potable y a la red de saneamiento, dotadas con equipamientos suficientes para señoras, caballeros y personas con movilidad reducida. Estos módulos de servicios se ubicarán en Corralón de los Carros, Plaza Guerra Jiménez, Plaza del Falla, Calle Arricruz, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios.

Asimismo, habrá 165 inodoros químicos convencionales, doce inodoros químicos para minusválidos y 20 setas de urinarios químicos, repartidos en diversas zonas del centro histórico, tales como Compás de Santo Domingo, Plaza Candelaria, Puertas de Tierra (lateral Museo del Títere y lateral Casa Niño Jesús), Mercado Central (Callejones de Cardoso), Plaza del Mentidero, Celestino Mutis (Plaza Cañamaque y Corralón de los Carros), Portería Capuchinos (esquina C/ Sagasta), Plaza Hispanidad (esquina República Argentina), Avda. Segunda Aguada (primer sábado Carnaval), Cuna Vieja, Plaza España (junto a la Negrita), Plaza España (junto plaza Argüelles) y Plaza San Agustín.

Con el fin de informar a la ciudadanía de la ubicación de estos urinarios se habilitarán, al igual que el año anterior, carteles informativos que incluirán un mapa en el que se pueden encontrar la ubicación del aseo público más cercano. Estos carteles se situarán en lugares en los que sean visibles para el mayor número de personas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, destaca que los refuerzos programados, así como la distribución de los mismos, "responde a un estudio meticuloso, previsor y ambicioso, con la finalidad de mantener los niveles de limpieza óptimos durante la celebración de los carnavales y devolver la normalidad en materia de limpieza viaria a la ciudad, inmediatamente después de la finalización de los mismos".

Los equipos ordinarios recibirán, según la exigencia del día, mayor o menor ayuda de los refuerzos extraordinarios con motivo del Carnaval. De esta manera, ayer se añadieron a lo habitual, doce personas y seis vehículos. Teniendo en cuenta que las necesidades de limpieza se programan según la actividad nocturna y los actos del día, para hoy se prevé 75 personas y 20 vehículos más. Sin duda, el día en el que se sumarán más refuerzos será mañana. Nada menos que 594 operarios y 88 vehículos fortalecerán el plan de retirada de residuos del domingo. El lunes 8, se precisarán de 205 trabajadores y 52 vehículos. El martes 9, el refuerzo es menor, con 116 personas y 37 vehículos más. Los servicios extraordinarios decrecen a medida que progresa la semana. En cuanto a números, la última jornada dura para el operativo de limpieza, a juzgar por la subida de operarios, es el domingo 14, con 432 personas y 79 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios