Cádiz

La libertad de expresión tendrá su epicentro en Cádiz con un festival internacional

  • Gaspar Zarrías ha firmado el protocolo de intenciones para la celebración de este evento, «agitador cultural», con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Unión Radio, la SGAE, Unicaja, Grupo Joly y Reporteros sin Fronteras.

La capital gaditana acogerá entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009 el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, dedicado a Reporteros Sin Fronteras, para el que se han programado numerosas actividades con la intención de rendir tributo a este derecho básico de los sistemas democráticos.

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, ha firmado hoy en Cádiz el protocolo de intenciones para la celebración de este evento, «agitador cultural», con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Unión Radio, la SGAE, Unicaja, Grupo Joly y Reporteros sin Fronteras.

El Tren por la Libertad de Expresión, con la colaboración de Renfe, empezará el camino del Festival el 30 de abril viajando desde Madrid a Cádiz con estudiantes Erasmus que cursan estudios en España, además de todos los participantes en el encuentro (periodistas, músicos, cineastas, etc).

Durante esos días, Cádiz será así el «epicentro mundial» en la lucha por la Libertad de Expresión, tal y como ha destacado el presidente de la APC, Fernando Santiago, con ciclos de teatro, que contarán con la colaboración del Festival Iberoamericano de Teatro; exposiciones fotográficas, muestras de arte urbano, de cine, conciertos, ciclos de poesía, o la celebración del día de los trabajadores en Cádiz para toda Andalucía con la colaboración de UGT y CC.OO.

Durante el Festival, la plaza de San Antonio se convertirá en el centro convergente de las actividades con el escenario Gaditanos por la Libertad, en el que cualquier formación musical podrá disponer del mismo durante media hora y, a su alrededor, se instalarán 20 carpas libertarias que podrán ser utilizadas por asociaciones, ONGs, medios de comunicación, etc.

El 2 de mayo tendrá lugar un concierto benéfico destinado a Reporteros sin Fronteras en el Puerto de Cádiz al que está previsto que acuda el presidente honorífico y fundador de RSF, Robert Ménard, al que acudirán artistas nacionales e internacionales.

Además, el presidente de Unión Radio, Augusto Delkader, ha anunciado que en 2010 Cádiz acogerá la Asamblea Iberoamericana de Radio, «que agrupa a más de 40.000 estaciones de radio mundiales»; una iniciativa que presumiblemente se aprobará la próxima semana en México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios