Cádiz

La exposición de Oswaldo Guayasamín abre mañana

  • El Castillo de Santa Catalina acogerá una retrospectiva del denominado 'Pintor de Iberoamérica' que falleció en 1999

La Semana dedicada a Ecuador con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, organizada entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Embajada de Ecuador, llega a uno de las convocatorias más interesantes e importantes del año, ya que va a poder visitarse en la capital gaditana una exposición retrospectiva del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. Un homenaje al mejor pintor y artista plástico del país hermano.

La exposición de Guayasamín será inaugurada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que estará acompañada por familiares del artista, mañana viernes, 12 de octubre, a las 12:30 horas, en el Castillo de Santa Catalina.

Posteriormente, el grupo de música y danza Sarao, que es un grupo pionero en la danza moderna su país, ofrecerá un recital en el Castillo de Santa Catalina.

La programación municipal también tiene previsto para hoy, a las 20 horas, en la Casa de Iberoamérica, con el ciclo de cine ecuatoriano, la proyección de una cinta que lleva por título 'Prometeo deportado', una película ecuatoriana escrita y dirigida por Fernando Mieles basándose en sus propias vivencias. El film relata el drama de un grupo de ecuatorianos retenidos en una sala de espera de un aeropuerto de un país (nunca mencionado) de la Unión Europea esperando a ser deportados.

En cuanto a Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999) hay que decir que es considerado el mejor pintor y artista plástico de Ecuador y uno de los mejores artistas contemporáneos de Iberoamérica. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de 1999 lo nombró 'Pintor de Iberoamérica' por la trascendencia de su arte, su defensa de los derechos humanos y de la solidaridad social. De hecho, gran parte de su obra pictórica es una denuncia contra la opresión, la injusticia social y los regímenes dictatoriales. Durante el viaje que realizó la delegación municipal a Quito, la alcaldesa visitó la Fundación Guayasamín y la Capilla del Hombre, edificios que albergan la amplia obra del artista ecuatoriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios