Cádiz

Una exposición de Chillida abrirá en agosto el Centro Unicaja de Cultura

  • La iniciativa está dentro del programa conmemorativo del 125 aniversario de la entidad · Incluye también una serie de actividades culturales y sociales

Con una exposición del escultor Eduardo Chillida se inaugurará en agosto el Centro Unicaja de la Cultura (CUC), que se ubicará en el edificio que la entidad financiera tiene en la calle San Francisco. A la muestra irán aparejados una serie de talleres y conferencias sobre la obra del artista donostiarra.

El CUC contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados dividida en cuatro plantas. En la planta baja se ubicará la sala de exposiciones (400 metros cuadrados). Además el centro se completará con una biblioteca, un salón de actos, una sala multiusos y un aula para cursos y talleres. La inversión total asciende a los dos millones y medio de euros.

Esta es una iniciativa prevista dentro del programa conmemorativo del 125 aniversario de la Caja de Ahorros de Cádiz (posteriormente Unicaja junto a otras cuatro entidades), que se presentó ayer, y que se desarrollará tanto en la ciudad como en el resto de capitales andaluzas.

En Cádiz, se unen otras actuaciones previstas como la restauración de la maqueta de la ciudad, que ya se está llevando a cabo, o la transcripción, edición y estreno de la obra musical para coro y pequeña orquesta Te Deum, que se interpretó tras el acto de aprobación de la Constitución de 1812. Asimismo, se digitalizarán todos los fondos documentales pertenecientes a la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos.

Por otra parte, en el ámbito de actividades culturales, se incluyen otras exposiciones como la del pintor Joaquín Peinado, que llegará a final de agosto, o la del escultor Baltasar Lobo, que será al aire libre y llenará la ciudad de arte entre los meses de abril y junio. La música también tiene cabida en el programa y llega a Cádiz con la colaboración de Unicaja en el Festival Internacional para la Libertad de Expresión, que se celebrará entre el 30 de abril y el 3 de mayo, o con el ciclo de conferencias 'Música para todos'. Se suma el cine con el ciclo itinerante de la edición 125 Aniversario del Certamen Unicaja de Cine o el deporte con los torneos 125 Aniversario de Baloncesto y Voleibol en la categoría cadete.

Ya fuera del ámbito gaditano, algunos ejemplos de actuaciones y actividades previstas en otras ciudades andaluzas son, por ejemplo, la rehabilitación del antiguo Real Conservatorio María Cristina, en Málaga, o la restauración del Museo Joaquín Peinado, en Ronda.

El programa se completa también en el ámbito andaluz con una actuación solidaria, que consiste en el reparto de 150.000 vales-menú en colaboración con diferentes ONG y bares y restaurantes. De igual modo están previstas algunas acciones medioambientales, como la colaboración en la plantación de árboles a través de su web.

La edición de un libro, un DVD y una exposición itinerante que lleva por título '125 años sonando caminos', son las actuaciones relacionadas propiamente con la historia de Unicaja y su entorno social durante su siglo y cuarto de vida.

Durante la presentación de la programación de Unicaja José Manuel Domínguez, director de División de Secretaría Técnica, destacó que las actividades, "algunas duraderas y otras pasajeras, quieren dejar testimonio del agradecimiento de la entidad a la sociedad". Este estuvo acompañado por Felipe Faraguna, director de la Obra Social, Ángel Luis Roa, director territorial, Josefina Junquera, comisaría del Proyecto 125 Aniversario, y Francisco Molina, director de la comisión organizadora del 125 Aniversario de Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios