IGLESIA | 750 ANIVERSARIO DEL TRASLADO EPISCOPAL A CÁDIZ

La exposición de la Catedral abrirá el 18 de junio

  • La muestra sumará 91 piezas para conmemorar los 750 años del traslado de la sede episcopal a la capital  

La Catedral está estos días en pleno proceso de transformación para albergar la muestra con la que el Obispado quiere conmemorar el 750 aniversario del traslado de la diócesis a Cádiz. Una gran exposición que cuenta con el aval de la Fundación Las Edades del Hombre y que se inaugurará el 18 de junio para permanecer el resto del año 2018 abierta. Un total de 91 piezas artísticas llegadas desde todos los puntos de la diócesis, incluso de fuera de ella, se expondrán a lo largo de un recorrido por casi la totalidad del templo que suma 1.400 metros cuadrados divididos y flanqueados por paneles que alcanzan los 4,90 metros de altura.

El proceso de selección de estas obras de arte ha corrido al cargo del comisario de la muestra, el sacerdote David Gutiérrez, que esta mañana ha explicado cómo ha distribuido la exposición en seis capítulos que pretenden contar cuál es la historia de la diócesis. Desde los orígenes del Cristianismo en la provincia, que se remontan al siglo I, y sobre todo a raíz de lo que ocurre hace 750 años con el traslado de la sede episcopal; un recorrido en el que ha incluido el territorio diocesano, la sede episcopal (la Catedral), las parroquias, el clero, los religiosos, los laicos y la Iglesia de Ceuta. "No hemos buscado un muestrario de lo que tenemos, sino que hemos querido mostrar el recorrido de la diócesis buscando piezas que hablen de ese recorrido", explicaba esta mañana el director de la Escuela de Arte diocesano.

Para la divulgación de la exposición se ha habilitado una página web (traslatiosedis.com) y se han editado carteles (7.000), folletos (100.000), catálogos y álbumes fotográficos, además de habilitar las audioguías que desde hace cuatro años prestan servicio en la Catedral en cinco idiomas. Además, se está trabajando con los touroperadores para difundir la muestra entre los visitantes que en los próximos meses lleguen a la ciudad; una parte importante de las visitas estimadas, ya que como ha indicado el responsable de la empresa que gestiona las visitas a la Catedral, ArtiSplendore, Francisco Moya, "más del 70% de los visitantes a la Catedral es internacional".

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha destacado el logro de poder llevar a cabo esta exposición que se vislumbra como el acontecimiento de mayor dimensión de este 750 aniversario que está celebrando la diócesis, confiando en que la muestra sume un número importante de visitantes y que "pueda dar una dimensión a la ciudad y su cultura a todo el que se acerque, contribuyendo también al turismo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios