Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Muestra interactiva

Lo imposible ante nuestros ojos

  • La plaza de San Antonio acoge la exposición 'Ilusionismo ¿magia o ciencia?' que podrá visitarse hasta el próximo 6 de noviembre

  • Una parte relevante está dedicada al cine

El comisario de la exposición durante el recorrido.

El ilusionista Juan Tamariz definió Cádiz como una ciudad mágica. Y a esa magia que tiene la capital gaditana se hizo ayer referencia en varias ocasiones durante la inauguración de la exposición interactiva Ilusionismo ¿magia o ciencia?, organizada por la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, que se puede visitar hasta el 6 de noviembre en una carpa instalada en la plaza de San Antonio y en la que, según dijo su comisario, "el protagonista es el visitante".

En el acto de inauguración participaron el alcalde de Cádiz, José María González; la directora comercial de CaixaBank en Cádiz, Ceuta y Huelva, Yolanda Vera; la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, y el comisario de la muestra, el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado. Posteriormente, realizaron un recorrido por la exposición, guiados por el comisario.

Ignacio Morgado afirmó que el mundo está compuesto de energía electromagnética que nuestros sentidos captan y envían al cerebro. "Pero nuestro cerebro no quiere percibir el mundo como es, y transforma la información que le llega de los sentidos en colores, olores, sonidos..., y eso es lo que tratamos de explicar en esta exposición".

Así, dijo que el objetivo de la muestra no es solo pasarlo bien, sino que el visitante aprenda sobre el cerebro y la mente humana. Por eso comienza con un módulo en el que se explica cómo funciona el cerebro, y especialmente los sentidos. Se trata de la parte más científica del recorrido e incluye imágenes, vídeos, textos explicativos, una maqueta de un cerebro y varias resonancias magnéticas. A partir de ahí, el visitante realiza un recorrido interactivo en el que "lo imposible resulta probable a nuestros ojos", en palabras del alcalde.

La "joya de la corona" de la exposición, según su comisario, es una habitación trapezoidal con la que se demuestra que "el tamaño que percibimos de las cosas depende del fondo". Así, a través de una pantalla instalada en el exterior de la sala, pueden verse a las personas que están en su interior de diferentes tamaños, según el lugar de la habitación donde se encuentren.

En otro módulo, se invita a contar las pelotas que entran en una canasta mientras aparece en el fondo una imagen que apenas es percibida por el visitante. "Aquí se explica el proceso de atención: no vemos lo que vemos, sino lo que nos interesa ver. La visión, igual que la memoria, es selectiva. Si una cosa está delante de los ojos pero no le prestamos atención, no la percibimos", argumentaba Ignacio Morgado.

La muestra dedica un lugar relevante al cine, "la más grande de las ilusiones" -según sus organizadores-, con varios módulos en los que se exhiben una cámara oscura, la linterna mágica, juegos ópticos e incluso hay una sala donde se proyectan películas de los inicios de la historia del cine que actualmente sólo pueden verse en filmotecas especializadas.

La última parte del recorrido está dedicada a la magia. En una pantalla, puede interactuarse con un trilero que muestra su truco para que nadie vuelva a caer en el engaño; también puede observarse una rueda que levita, un aro que sin tocar una cadena acaba enredado en ella o descubrir el mecanismo que se utilizaba en un templo del antiguo Egipto para engañar a los fieles. El alcalde participó en uno de los trucos, en el que se convertía en parte de una araña. Al final del recorrido, el ilusionista Juan Tamariz invita a los visitantes a hacer magia con él, a través de varias pantallas interactivas.

Las personas que quieran profundizar en los contenidos de la muestra, pueden hacerlo sentadas cómodamente en los sofás que se encuentran antes de la salida de la carpa, donde hay libros de divulgación científica para consultar.

Ilusionismo ¿magia o ciencia? es de acceso gratuito y puede visitarse lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios