Ayuntamiento

Cuatro exempleados del IFEF reclaman volver a sus puestos

  • Los extrabajadores tienen una discapacidad y prestaban sus servicios a una empresa cuyo contrato ha finalizado

Juan David Hidalgo, José Antonio Paloma, Oliva Torres y Milagros Gómez, a las puertas del centro del IFEF en la Cuesta de las Calesas.

Juan David Hidalgo, José Antonio Paloma, Oliva Torres y Milagros Gómez, a las puertas del centro del IFEF en la Cuesta de las Calesas. / Lourdes de Vicente

Oliva Torres, Milagros Gómez, Juan David Hidalgo y José Antonio Paloma trabajaban hasta el pasado 24 de julio en los centros del IFEF situados en la calle Isabel la Católica –éste en manos de Asuntos Sociales desde octubre de 2017– y la Cuesta de las Calesas. Oliva y Milagros tenían un contrato indefinido, mientras que Juan David había encadenado 14 meses de contratos temporales y José Antonio se encargaba de cubrir las vacaciones. Todos ellos cuentan con una discapacidad, por lo que sus posibilidades para acceder a un puesto de trabajo son más reducidas. Ese 24 de julio cesó el contrato entre el IFEF y la empresa Servidis, por lo que estos trabajadores fueron despedidos al no sacarse nuevamente a licitación la contratación de este servicio de conserjería.

“Nos sentimos engañados”, afirma Milagros como portavoz de sus compañeros a la hora de explicar todo lo sucedido desde que en septiembre de 2017 comenzaron a propagarse los rumores del cambio del uso del edificio de Isabel la Católica. “Estuvimos preguntando tanto a nuestra empresa como en Fomento y todos nos decían lo mismo: que no nos preocupáramos”, relata Milagros. 

Aseguran que se sienten “engañados” por el equipo de Gobierno municipal

El cambio ya se produjo en octubre de 2017, por lo que Oliva y Milagros pasaron a trabajar para Asuntos Sociales al tener su centro de trabajo en Isabel la Católica. Por ello, Milagros narra que se pusieron en contacto con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, y con la gerente de esta área. Según la extrabajadora, “nos decían que lo que ellos pretendían era mantener los puestos de trabajo y que no nos preocupáramos”. 

Sin embargo, el pasado 24 de julio se enteraron de rebote que dejaban de trabajar para el Ayuntamiento. Cuenta Milagros que supieron que se quedaban en el paro por una llamada de “una trabajadora de Asuntos Sociales para hablar con una empleada suya que estaba allí”.

A partir de ahí, comenzaron a moverse para resolver su situación. De las explicaciones que han recibido, señala Milagros que la concejala de Empleo, Laura Jiménez, “se excusa en que ha sido un cese de contrato, por lo que ha finalizado, y que quien nos ha despedido es la empresa”. De hecho, ya está señalado el juicio con la compañía de servicios por despido improcedente para el próximo 18 de diciembre. Además de con Jiménez, también se han reunido estos exempleados con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández. “Después de esa reunión, nos dijeron que en una semana nos llamaban para informarnos de las gestiones para ver si nos encajaban de alguna forma legal. No hemos recibido respuesta”, señala Milagros. 

El último de los encuentros fue la pasada semana con el alcalde, José María González. De esta reunión, indica Milagros que “percibimos que estaban a la defensiva y estuvieron excusándose todo el tiempo. No nos dijeron nada en claro, por lo que salimos igual que entramos o peor”. 

Ahora, se suman los problemas de las cargas familiares y las dificultades para volver a encontrar un empleo por su discapacidad. De hecho, señalan que Milagros y Oliva no pueden volver a trabajar en un centro especial de empleo hasta que no cumplan seis meses en desempleo por haber tenido un contrato indefinido. 

Respecto a este caso, fuentes municipales señalaron que estos cuatro extrabajadores no pertenecían al IFEF, sino a una empresa de servicios que trabajaba para este organismo municipal, por lo que han dejado de trabajar una vez que se ha acabado el contrato que unía al Consistorio con la compañía. Aun así, estas mismas fuentes precisaron que se están estudiando las alternativas posibles para encontrar una solución a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios