Cádiz

El agua excedente de las piscinas municipales se usará para el baldeo

  • Ayer se pusieron en funcionamiento dos depósitos que recogerán 24 millones de litros al año

El agua excedente de las dos piscinas municipales ya se puede usar para el baldeo de calles gracias a los dos depósitos subterráneos que Aguas de Cádiz ha construido en los aledaños del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y de la Piscina Municipal de Astilleros.

Según indicaban ayer desde el Ayuntamiento, el depósito del Ciudad de Cádiz tiene capacidad para 150 metros cúbicos de agua y el de Astilleros para 60 m3, lo que se traduce en una capacidad para almacenar y reutilizar hasta 17.000 m3 en el primero y 7.000 m3 el segundo. Si a esto se le suman los 7.000 m3 que se podrán utilizar en breve del acuífero de la zona de La Laguna, la cantidad de agua aprovechada al año llegará a los 31.000 m3, es decir, 31 millones de litros de agua para limpieza de calles que, hasta ahora, se cogían de la red de abastecimiento de agua potable.

Teniendo en cuenta que la cantidad necesaria para baldeo al año es de 180.000 m3, con esta actuación Aguas de Cádiz logrará un aprovechamiento de agua del 18%.

En la puesta en marcha de los depósitos estuvo ayer el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro de la Fuente, acompañado por el gerente de la empresa, Jesús Oliden, y por técnicos de Aguas de Cádiz y de la Delegación de Medio Ambiente. De la Fuente señaló que "resultaba difícil de entender que, hasta ahora, el agua sobrante de las piscinas se vertiera a la red de saneamiento mientras que toda el agua para baldeo de calles era agua potable". Añadió que con proyectos como éste, "es como se demuestra nuestra preocupación por la sostenibilidad y el Medio Ambiente, puesto que nuestro objetivo último no es la rentabilidad económica sino, lo que es más importante, la reutilización de un bien escaso como es el agua".

El proyecto contaba con un presupuesto antes de licitación de 317.066,27 euros más IVA, aunque el coste real de las obras ha ascendido a 257.070,20 euros.

Los depósitos tienen capacidad para recibir el agua durante dos días sin que se realicen cargas por parte de los camiones cisterna. Así, con una programación coordinada con las renovaciones de agua de las piscinas, se podrá aprovechar el cien por cien del agua evacuada.

Para poder seguir mejorando en el aprovechamiento del agua para riego y baldeo de la ciudad, Aguas de Cádiz sigue estudiando otras alternativas como el uso del acuífero subterráneo y, más a largo plazo, el uso terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios