Cádiz

La estación de autobuses no podrá abrir aunque esté lista este año

  • Ayuntamiento y Adif tienen pendiente ejecutar los servicios para darle agua, luz y saneamiento

La Consejería de Fomento espera que las obras de la estación de autobuses interurbanos de Cádiz estén concluidas a finales de noviembre o principios del mes de diciembre próximo. Los trabajos han alcanzado ya un ritmo "endiablado". Ya está terminada la cubierta de los andenes y se está trabajando en el cerramiento, así como en el edificio donde se ubicarán las oficinas, las taquillas y la sala de espera interior.

De esta forma, y si no se produce ninguna incidencia de última hora, Cádiz contará con la que será su primera estación de autobuses pública antes de que concluya el año. Hasta ahora sólo funcionó una terminal de carácter privado y la que hasta ahora ha servido como estacionamiento provisional junto al aparcamiento en superficie de Adif.

El nuevo equipamiento, a pesar de que ha ido acumulando años de retraso en su ejecución y que incluso ha modificado su diseño inicial para rebajar su coste, será el primero que esté terminado dentro del Plan Plaza de Sevilla tras la apertura de la estación férrea hace una década.

Sin embargo, el final de las obras no va a suponer la inauguración y apertura de esta terminal de autobuses. Desde la Junta se reconoce, con profundo malestar, que no van a poder poner en marcha el edificio aunque éste esté terminado. La culpa no será de ellos sino de las administraciones que deben afrontar la urbanización de todo el entorno de la nueva estación, y que incluye la construcción de la ampliación de la avenida de Astilleros (pasando de los dos carriles actuales a cuatro, más un carril para bicicletas y una vía para el tranvía metropolitano).

Nada de ello está ejecutado. Lo cierto es que la Junta estaba dispuesta a habilitar con sus medios un paso provisional que conectase la nueva terminal de autobuses con la actual avenida de Astilleros, a la espera de la ampliación de ésta. Pero ello no servirá de nada ya que también está pendiente la construcción de los nuevos servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, sin los cuales, lógicamente, no puede funcionar el equipamiento público.

Todos estos servicios dependen también del Ayuntamiento y Adif. La cuestión es que no hay fecha para la ejecución de estas obras. Incluso en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Plaza de Sevilla que se va a celebrar este mes, está previsto que se analice un nuevo calendario de obras. Lo que está claro es que la estación tendrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios