Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La estación en la Catedral necesita algunas mejoras

  • Tras la propuesta que lanzó el Cabildo, el paso de las hermandades por el interior de la Seo ha sido objeto de diferentes opiniones y valoraciones La necesidad de formación, una clave para los cofrades consultados

Las noticias que se producen en el entorno de las hermandades, las decisiones que a veces toman las juntas de gobierno, los acontecimientos que se celebran o cualquier aspecto mínimamente susceptible genera siempre un debate en el mundo cofrade. Una tertulia, para la que siempre es buena ocasión, sobre todo en estos días. Por eso, en esta Cuaresma Diario de Cádiz propone una serie de tertulias en las que se abordarán algunos de los aspectos de mayor actualidad en el mundo cofrade.

Esta serie de tertulias se inicia hoy poniendo sobre la mesa la estación de penitencia de las hermandades en el interior de la Catedral. Un momento de las salidas procesionales del que mucho se ha hablado en las últimas semanas tras la propuesta del Cabildo (que finalmente no se llevará a cabo) de modificar el recorrido que realizan los cortejos dentro de la Seo. Algunos cofrades exponen sus valoraciones al respecto de esta cuestión.

JESÚS GARCÍA CORNEJO

Director espiritual de varias cofradías y canónigo de la Catedral

"El Cabildo no ha querido poner obstáculos, sino agilizar el recorrido"

El sacerdote Jesús García Cornejo es director espiritual de nada menos que cinco hermandades de penitencia (las cuatro de Santa Cruz más el Caminito, aunque anteriormente también lo fue de Ecce-Homo), por lo que puede ser el sacerdote que más veces entra en la Catedral a lo largo de la Semana Santa. Además, se da la circunstancia de que forma parte del Cabildo desde que fue nombrado canónigo en el año 2006.

1. Podría valorar la intención que debe tener la estación de penitencia, que me parece que es expresar un sentido de eclesialidad, de estar en comunión con la Iglesia. Pero no puedo valorar cuántas cofradías viven esto y en qué intensidad, porque puede resultar algo arriesgado. Hay quien tiene claro que ir a la Catedral es mostrar esa comunión con la Iglesia a la que antes me refería y otras puede verlo como un recorrido que hay que cumplir. Ahí es, precisamente, donde tenemos tarea los directores espirituales. Yo siempre lo recuerdo antes de la salida de la cofradía.

2. Como miembro del Cabildo, lo que puedo decir es que por parte del mismo ha habido únicamente un deseo de mejorar, quizá sin caer en la cuenta de que ese cambio provocase problemas horarios. No se ha querido poner obstáculos, sino agilizar el recorrido. De hecho, cuando por parte del Consejo se ha pedido retomar el tema, no ha habido ningún inconveniente en hacerlo. ¿Es mejor por un lado o por otro? No sé qué contestarle.

3. No es vital pasar por ahí. Hay que tener en cuenta que todas las cofradías parten de un templo donde está el Santísimo; así que todo el que quiera parar un rato ante él lo puede hacer antes de salir o al recogerse. Además, si se hiciera durante la procesión rompería el cortejo; en la estación de penitencia no hay tiempo para más.

4. Fundamentalmente no es un tema fácil de acotar; las cofradías están insertas en la sociedad y eso se nota. Lo primordial es que en la salida procesional haya una clara identidad de seguidores de Jesucristo. La labor tiene que ir en el sentido de la formación, la expresión de fe... sin quitar los elementos que son connaturales a las procesiones. Lo ideal es que la estación de penitencia sea una manifestación de fe; que la gente sepa por qué se viste una túnica.

JOSÉ MANUEL SILVA

Hermano mayor de Las Aguas

"El recorrido planteado por el Cabildo sería del todo inviable para Las Aguas"

La hermandad de Las Aguas habría sido una de las más afectadas si se hubiera llevado a cabo el cambio de recorrido que planteaba el Cabildo. Su hermano mayor, José Manuel Silva, valora así la estación de penitencia:

1. La valoración es positiva en el sentido de que es una de las razones fundamentales para salir. Aunque sí es cierto que habría que preparar la estación penitencial más a fondo, pero de la forma en que cada hermandad pudiera o viera mejor, no como algo igual para todas.

2. No es cuestión de estar o no de acuerdo; es la decisión del Cabildo. El problema es que Las Aguas, por ejemplo, no cabría. Ya de hecho no cabe con el actual recorrido y todos los años peleamos en el Consejo para entrar por Arquitecto Acero y salir por la puerta principal. El recorrido planteado por el Cabildo para Las Aguas sería del todo inviable.

3. No sería fundamental. Lo fundamental es ir a la Catedral; pero el Santísimo podría estar en cualquier otro sitio, porque sí creo que habría que hacer la estación ante el Santísimo. También hay que recordar, al hilo de la pregunta, que antes no se hacía la estación rodeando la girola, sino que se pasaba por delante del altar mayor.

4. Hay muchos detalles, la mayoría achacables a las hermandades. Como hermano mayor, presido el paso de mi hermandad por la Catedral, y para no hablar de ninguna sino de la mía, he de decir que es cierto que se eternizan los pasos en su subida por la rampa. Simplemente con eso, se ganaría mucho.

MANUEL RUIZ GENÉ

Capataz

"Las cofradías no damos muchas veces suficiente formación sobre la estación"

Esta próxima Semana Santa será el capataz que más veces recorra la Catedral al frente de un paso. Lo hará hasta en cinco ocasiones (el Domingo de Ramos con los dos pasos de Las Penas, el Martes Santo con los dos de Piedad y en la noche del Jueves Santo con el palio de Medinaceli). Éstas son sus valoraciones:

1. Sinceramente, muchas veces parece que las cofradías utilizamos la Catedral para reorganizarnos y no para lo que realmente deberíamos. Y hablo en todas las ciudades en general, no sólo aquí en Cádiz. Aunque sí es cierto que se ha avanzado bastante en este asunto en los últimos años; y como capataz, creo que nosotros también inculcamos cada vez más esto a los cargadores, aunque las cofradías no damos muchas veces la formación suficiente sobre la estación de penitencia.

Dicho esto, también pienso que la estación penitencial no es el fin último de la salida de la hermandad; hemos salido muchos años con la Catedral cerrada.

2. No me afectaría, opinando como capataz. Entiendo que a otras cofradías sí puede ocasionarles problemas ese cambio de recorrido; pero a mí no me afecta en nada. Lo que sí es primordial para mí es que el Santísimo esté presente por donde pase la hermandad.

3. Para nada. Lo que es vital, como decía antes, es que el Santísimo esté presente cuando pasen las imágenes; pero da igual que sea en la girola o en cualquier otro sitio.

4. Para empezar, creo que es fundamental los cirios encendidos. Estamos en una manifestación, la Semana Santa, en la que todo es una simbología y tiene un por qué; y la luz encendida de los cirios creo que debe primar sobre otras cuestiones que además son solucionables. También creo que habría que mejorar el discurrir de la cofradía por el interior de la Catedral. Y más formación de las hermandades hacia sus hermanos para que cuando entremos en la Catedral todos sepamos dónde vamos y que estamos en el momento central de nuestra salida procesional, que es ese y no el Palillero.

RAMÓN SÁNCHEZ HEREDIA

Hermano mayor de Ecce-Homo

"Me gustaría que los hermanos fueran más partícipes en la estación de penitencia"

El hermano mayor de Ecce-Homo apuesta por la formación como uno de los pilares de su hermandad. Dentro de la formación, la estación de penitencia juega un papel fundamental. Esto es lo que Ramón Sánchez Heredia valora al respecto:

1. Tendría que ser mejorada por las cofradías para que todos los hermanos fueran más partícipes, en la medida de lo posible. Las cofradías que pudiéramos, podríamos tener a todos los hermanos dentro para hacer la estación todos juntos, para hacerla más participativa.

2. No. Por la misma razón que le comentaba antes. Si recortamos el espacio es imposible hacer un mínimo de oración, porque cuando llegara el paso de misterio a la tribuna ya estaría en la calle la Cruz de Guía, y así sucesivamente. Creo que perdería mucho el sentido si se llevara a cabo ese cambio.

3. Es bueno que pase por allí porque permite la extensión de la hermandad; pero eso no quita que se podría hacer de otra forma. Lo que sí es vital es pasar por el Sagrario, que es donde está presente el Santísimo.

4. Ya lo decía antes: que haya más participación de todos los hermanos. También creo que habría mejorar la megafonía en el interior de la Catedral, que no es excesivamente buena y eso hace que se enteren pocos hermanos de la estación. Y por supuesto explicar a los hermanos el significado de la estación; pero esto último corresponde a las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios