Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El espectáculo 'La Pepa Viva' cerrará los actos del Bicentenario

  • El montaje de Al Palo se llevará a cabo el próximo 16 en la plaza de España

Una Sinfonía de Libertad como fin de fiesta del Bicentenario. Casi 275 personas reunidas en torno a la plaza de España para el espectáculo La Pepa Viva, una readaptación de la versión que la tertulia cofrade Al Palo llevó al Gran Teatro Falla el pasado mes de noviembre. Tanto gustó que la alcaldesa, Teófila Martínez, quiso que fuera el colofón a los actos del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz el próximo sábado 16 de marzo.

El presidente de Al Palo, Ramón Velázquez, recuerda que este espectáculo va a tener ahora el sitio natural para el que se pensó, es decir, para ser representada en la calle. La única diferencia es que en el imaginario de sus creadores estaba la Catedral de fondo y no la plaza de España.

No va a ser un espectáculo fijo para el entorno del monumento de Las Cortes, sino que estará precedido de una procesión cívica o pasacalle desde el antiguo parque de Bomberos hacia el Ayuntamiento, donde al cortejo se unirán el Rey de Armas y los maceros. A partir de ahí recorrerán Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, Palillero, Novena, Ancha, Sagasta, Tinte, plaza de San Francisco, plaza del Cristo de la Veracruz, Isabel la Católica, Fermín Salvochea hasta llegar a la plaza de España.

Los colectivos que van a participar en el espectáculo van desde las bandas de música de Maestro Dueñas de El Puerto y Las Cigarreras de Sevilla; la Agrupación Coral La Salle Jesús Monzón; y los voluntarios y milicias de recreación histórica, a lo que se unen una serie de voluntarios.

El guión del espectáculo lo ha hecho el autor de Carnaval Antonio Martín García y en el mismo se mezclan el recuerdo de los acontecimientos vividos hace 200 años con intervenciones en clave de humor de Emilio Gutiérrez El Libi y con diferentes composiciones musicales que estarán dirigidas por los directores de las dos formaciones musicales, Javier Alonso con ¡Maestro Dueñas y José Manuel Toscano de Las Cigarreras.

Las piezas musicales serán La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán; Gerona, de Santiago López; El Sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid; 1492 La conquista del paraíso, de Vangelis; Bailén, de Emilio Cebrián; La Sinfonía de Libertad. Rapsodia Gaditana Cádiz 2012, de Abel Moreno; y la marcha militar de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, la misma que suena todas las tardes con las fuentes de San Juan de Dios.

En esta ocasión el espectáculo va a ser presentado por el rey de Armas, que está encarnado por Antonio Alcina. Por su parte, una ausencia destacada va a ser la del compositor Abel Moreno, que estará ese día presentando una marcha para la Semana Santa de Ponferrada (León).

Aunque el espectáculo en esencia es el mismo que el que se representó en el Gran Teatro Falla, el objetivo final es distinto. En el de noviembre para asistir a La Pepa Viva había que pagar dinero ya que todo el dinero recaudado se destinó al Hogar de Gerasa, con la que la Tertulia Al Palo colabora de manera frecuente.

Sin embargo el de la plaza de España va a estar abierto a todo el público. Según Ramón Velázquez, se va a disponer de 1.000 sillas para poder seguir el montaje. Una vez que éstas se ocupen, detrás de unas vallas que rodean el perímetro se podrá seguir de pie.

El espectáculo en sí está previsto que se inicie a la una de la tarde y se irá en retirada y en formación de regreso por las calles del casco antiguo hasta llegar al Parque de Bomberos alrededor de las tres de la tarde. Para este domingo se va a llevar a cabo un ensayo para tomar contacto con el escenario, pero sólo con los figurantes y algún cuerpo de recreación histórica. No harán falta más porque se tiene fresca la experiencia del pasado mes de noviembre, donde el pasacalles estuvo pasado por agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios