Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El espacio Cádiz Arena de la playa no contaba con el permiso de la Junta

  • Medio Ambiente asegura que se va a reservar el derecho a iniciar acciones sancionadoras o administrativas y añade que notificó al Ayuntamiento la negativa a la solicitud realizada

Imagen del espacio Cádiz Arena donde se desarrollaron competiciones hace varias semanas.

Imagen del espacio Cádiz Arena donde se desarrollaron competiciones hace varias semanas. / dc

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado respuesta a un escrito presentado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, en el que se pedía información sobre el módulo Cádiz Arena, las instalaciones deportivas que se pusieron en la playa Victoria y donde también existía un bar en el que se servían bebidas alcohólicas, lo que entendía que era incompatible con la normativa. González pedía que se le aclarara acerca de la posible ocupación de más de 150 metros de playas, "pudiendo verse afectado el plan de explotación de playas de eventos deportivos, al entender que esta actividad queda fuera del mismo".

El escrito de respuesta, que está firmado por el delegado provincial Ángel Acuña, dice textualmente que la instalación sobre la que se pregunta "no contaba con título habilitante para ocupar el dominio público marítimo-terrestre".

El escrito responde a una pregunta del portavoz del PSOE, Fran González

Además, añade que con fecha de 1 de agosto de este año se le notificó al Ayuntamiento de Cádiz "el archivo por desistimiento" de la solicitud presentada "por no subsanar la documentación presentada junto a la solicitud". De este modo, se le comunicó al Ayuntamiento de Cádiz que la Junta se reservaba las acciones sancionadoras y administrativas que considerase oportunas, "derivadas del incumplimiento de la resolución de autorización con objeto del Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas del término municipal de Cádiz con fecha del 7 de junio de 2016.

En la otra cuestión sobre la que el Grupo Municipal Socialista pedía información, la de la coexistencia de una cantina donde se servían bebidas alcohólicas, algo que a juicio de Fran González es "presuntamente incompatible con dicho evento deportivo", la delegación territorial informó que no tiene competencias en este ámbito.

Fran González no sólo presentó este escrito en la Junta de Andalucía, sino que también lo hizo al alcalde José María González; a la secretaria accidental del Ayuntamiento, Marta Espínola; y al superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, aunque en ningún caso se ha obtenido respuesta.

La I Edición del Cádiz Arena se celebró del 13 de julio al 5 de agosto y estaba organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal de Deportes y Eventos Edificarte S.L., de manera que el pasado 6 de julio la Junta de Gobierno Local autorizó la instalación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estos eventos multideportivos.

Una vez que ya estaban montados y funcionando, con el servicio de bar incorporado, la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz mostró su indignación al respecto porque se podría estar asistiendo a un posible caso de competencia desleal pro el asunto de las bebidas alcohólicas. En este caso, señalaban que de ser así, se podría entrar en conflicto con los establecimientos hosteleros que deben cumplir una serie de normas y requisitos para poder llevar a cabo el consumo de este tipo de bebidas. Asimismo, también hacía referencia a que se estaba ocupando un espacio mayor del permitido (150 metros cuadrados", por lo que se estaría produciendo un agravio comparativo con el resto de los chiringuitos.

Precisamente, en el escrito que presentó en el Ayuntamiento, Fran González hacía referencia a esta última cuestión de la ocupación de más de 150 metros conforma a lo establecido al PGOU "y al margen de la superficie construida, atendiendo a la interpretación restrictiva al efecto para con los establecimientos hosteleros de similares características". Para ello también adjuntó con el escrito el cartel del evento, la promoción en redes sociales y el orden del día de la Junta de Gobierno. Fran González, de hecho, insiste en que estos hechos "no pueden ser ignorados por el gobierno local y el personal técnico correspondiente , "desconociéndose la existencia, por otra parte, del procedimiento de licitación y adjudicación al efecto, solicitando se efectúen en aras a esclarecer lo sucedido, cuantas actuaciones de inspección y control sean necesarias" y pide que se les dé traslado del resultado de las mismas con el fin de fiscalizar si se ha producido alguna responsabilidad penal o administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios