Cádiz

"Algo he escuchado sobre eleccionesen la UCA"

  • Sólo dos estudiantes de un total de 13 consultados por este medio saben responder cuándo se celebrarán los comicios y cuántas candidaturas hay

Miércoles 11 de marzo. Elecciones a rector en la Universidad de Cádiz. En los tablones de todos los centros universitarios del Campus de Cádiz lucen carteles anunciando los comicios, y en ellos aparece inmortalizado Eduardo González Mazo, el actual rector y único candidato.

En la Facultad de Ciencias del Trabajo te topas con la imagen del máximo responsable de la UCA y de los mimebros de su equipo nada más atravesar el vestíbulo. A unos metros, en la cafetería del centro, tres alumnas y un alumno del último curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos conversan mientras desayunan. ¿Estáis informados sobre las elecciones a rector? Los cuatro destinatarios de esta pregunta se miran entre sí nada más recibir la pregunta. Sólo una alumna se atreve a responder: "Algo he escuchado sobre elecciones en la UCA". Ríen los cuatro. "Es nuestro último año, así que nos da igual", apostilla su compañero mientras encoge los hombros.

Hacen memoria y recuerdan que en los últimos días han recibido varios correos de la propia Universidad con el asunto de Elecciones a Rector, pero los cuatro -que prefieren no identificarse- reconocen no haberlos leído. "Tenemos muy poco tiempo libre como para encima tener que leer todos esos correos... A veces la UCA nos satura con tanto correo. Y después del jaleo de las tarjetas, la verdad es que estamos algo indignados...". Mientras el joven habla, una de sus compañeras recurre al móvil y rescata uno de esos correos: "Eduardo se llama el candidato". A lo que añade: "Y si sólo hay uno, ¿para qué van a celebrar elecciones?, ¿para qué hacen campaña y se gastan dinero en cartelería? No lo entiendo". Sus amigos tampoco. Reflexionan entonces sobre el gasto en papel que se ha realizado con motivo de la campaña electoral, y de nuevo vuelven a hacer referencia al tema de las tarjetas de la institución académica.

"Y a todo esto, ¿cuándo son las elecciones?", interrumpe el universitario provocando la risa de sus compañeras. "Ah, pues el 11 no tengo que venir a clase, así que no votaré", sonríe. Sus compañeras no se pronuncian al respecto.

Esta escena sucedió el pasado viernes, a cinco días de la cita con las urnas. Y la pregunta sobre los comicios no sólo se le formuló a estas cuatro personas, sino a un total de 13 matriculadas en la Universidad gaditana. En concreto, alumnos de las facultades de Ciencias del Trabajo, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras y Medicina. De todos ellos, sólo dos chicas, estudiante una de Filosofía y Letras y la otra de Empresariales, supieron responder. "Concha Valero -vicerrectora de Alumnos- nos da clases de Estadística, y ella nos ha informado sobre las elecciones y sobre la candidatura de Eduardo González Mazo, el actual rector", explicó la estudiante de Administración y Dirección de Empresas. La otra joven dijo haberse enterado el miércoles, pues le informaron de que ese mismo día se iba a celebrar un encuentro entre el único candidato y los estudiantes del centro. "Pero yo no pude ir", se excusó. El jueves pasado, González Mazo también tenía programada una charla con el alumnado de Medicina, pero se suspendió puesto que sólo acudió un estudiante.

En uno de los pasillos de Filosofía y Letras, dos alumnas y un alumno del segundo curso del doble grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas y en Estudios Ingleses reaccionaron con sorpresa ante la pregunta de los comicios. "¿Pero si las elecciones ya se han celebrado, no?", manifestó el joven mirando a sus compañeras, que no supieron responderle. "Creo que Jacinto Espinosa se ha presentado...", salió al paso una de ellas. La joven estaba confundida. Jacinto Espinosa es el decano de su centro y no ha presentado candidatura para los comicios al Rectorado. "Ah, es que no sé cuál es la diferencia que hay entre un decano y un rector", confesó sonriendo y algo avergonzada. "Es que no nos han informado bien -se justificó la otra joven-. Nos han enviado correos, pero en clase no nos han dicho nada. Además, no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. En el instituto no hay elecciones y no sabemos muy bien lo que suponen". "Cuando lleguemos a quinto -añadió-, a lo mejor ya estamos informados". Rieron.

Desconocimiento y ninguna intención ni interés por informarse sobre un asunto que les compete. Así lo reconocieron otros dos alumnos de la institución académica gaditana, estudiantes de segundo de Medicina. "La verdad es que no es un tema del que hablemos. Sabemos que se van a celebrar elecciones porque el miércoles se suspendieron las clases durante dos horas con motivo de una charla que iba a dar un candidato, pero no fuimos. Aprovechamos ese tiempo para ir a la biblioteca, hacer fotocopias y realizar las pruebas de seguimiento de Inmunología". "Los compañeros que están en la Delegación de Alumnos estarán más al tanto de este asunto, pero el resto no hablamos de esas cosas", aportó el otro universitario.

Ellos tampoco sabían que Eduardo González Mazo es la única persona que ha presentado candidatura, y también desconocían que el catedrático en Química Física es quien ha dirigido la Universidad de Cádiz en los últimos cuatro años. "Y si sólo se presenta una persona, ¿para qué se celebran elecciones?", lanzó uno de ellos. Porque así lo estipulan los Estatutos de la UCA.

La vicerrectora de Alumnos es consciente de la falta de interés y la apatía que demuestra la mayoría de los estudiantes por temas que conciernen a la comunidad universitaria y que afecta a los designios de la propia institución académica: "Hay que trabajar la implicación del alumnado en la vida universitaria. Somos conscientes y estamos en ello. Yo estoy aprovechando la campaña para presentarme a los estudiantes a los que no he podido llegar en los nueve meses que llevo ejerciendo de vicerrectora de Alumnos. Quiero que me conozcan, que sepan que pueden recurrir a mí para plantearme sus dudas y sus problemas". Es por ello que Valero está acudiendo a los centros y se está reuniendo con los jóvenes de forma informal.

No obstante, reconoce que su cometido no es tarea fácil. "Es complicado porque estamos hablando de cuatro campus, de muchos centros y de miles de alumnos, pero es necesario que exista una interrelación entre nosotros. Y, más aún -agrega-, que se sientan parte de la comunidad universtiaria. El sistema universitario necesita de un buen empuje por parte del alumnado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios