Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El equipo del PGOU pide que La Caleta sea Monumento Natural

  • La declaración formal garantizaría la recuperación de los elementos que han sufrido un mayor impacto, especialmente el roquedo, y el control de la pesca y el marisqueo, explica el documento urbanístico

El equipo redactor del futuro Plan General de Ordenación Urbana propone que se incoe la delcaración de la playa de La Caleta como Monumento Natural o Paisaje Protegido.

Esta declaración, a su juicio, garantizaría la recuperación de los elementos "que han sufrido mayor impacto, especialmente el roquedo", al tiempo que "eliminaría por completo cualquier tipo de depósito incontrolado de residuos y de vertidos de aguas residuales" y controlaría "tanto la pesca como el marisqueo, fomentando la asociación entre grupos de pescadores y mariscadores de modo que lleguen a ser autosuficientes, con el fin de devolver en parte su estado natural a la zona disminuyendo de forma considerable el impacto ambiental que provocan estas actividades fuera de ordenación".

Esta reflexión la hace el equipo redactor cuando aborda, dentro de la Memoria de Ordenación, los ámbitos protegidos.

Dice el texto, que se someterá a debate plenario el próximo lunes para su aprobación inicial, que el de La Caleta es un "caso singular". Esta playa está ya protegida por el plan como conjunto urbano, y también están protegidos algunos de sus elementos (por ejemplo, el Balneario de La Palma, que es Bien de Interés Cultural). Lo que se propone ahora es la incoación de un expediente de declaración como Monumento Natural del arrecife y de la lámina de agua y fondo marino, lo que vendría a ser el "reconocimiento del enclave como parte fundamental y símbolo de la capital, lugar de encuentro y distintivo gaditano".

Las potencialidades que se destacan de este entorno son la conservación y protección de la biodiversidad y el paisaje, "al sobresalir elementos tanto biológicos como geológicos en la zona con valores iconográficos, regeneración o mantenimiento natural al tratarse de un roquedal que sirve de protección a la playa pero que se encuentra sometido a una fuerte presión antrópica: promoción cultural, histórica y artística al situarse en zona de alta densidad de restos arqueológicos, encuadrada por los castillos de san Sebastián y santa Catalina, y localizarse en ella el Balneario de La Palma; uso balneario, deportivo, etc".

Recuerdan los redactores que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía permite proteger, como Monumentos Naturales, aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. Pueden ampararse en esta defición las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y otros elementos que reunan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

La declaración introduciría a esta playa en el Registro Andaluz de Monumentos Naturales y a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En toda la Comunidad Autónoma hay 37 Monumentos Naturales, cuatro en toda la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios