Entrega de viviendas de Cruz 11

Las llaves hacia una vida mejor

  • El Ayuntamiento entrega a sus inquilinos las viviendas de la calle Cruz, 11

  • Los vecinos reciben emocionados unas casas que ya han empezado a decorar

  • El alcalde asegura que se han otorgado según la lista de demandantes de vivienda "y no a capricho"

Eva María Pérez Madueño se abraza emocionada a la edil Eva Tubío tras recibir las llaves de su casa.

Eva María Pérez Madueño se abraza emocionada a la edil Eva Tubío tras recibir las llaves de su casa. / Lourdes de Vicente

A Eva María Pérez Madueño se le llenan los ojos de lágrimas cuando el alcalde, José María González 'Kichi', le entrega las llaves de su nuevo hogar en la calle Cruz, 11. Unos segundo antes enseñaba su amplia sonrisa y un felpudo con dibujos de hormigas para estrenar su casa en la segunda planta de esta promoción que ha realizado Procasa "a pulmón", como le gusta decir al alcalde, ya que ha sido financiada con fondos propios.

Eva María es madre soltera y en unos días habitará con sus dos hijos en esta casa luminosa de la segunda planta. No podía ocultar su alegría, ya que afirma que quiere ser emprendedora y el poder acceder a esta vivienda de nueva construcción, que le parece "preciosa y acogedora", va a ser "un empujón muy grande para que mi familia y yo vayamos hacia adelante", después de que las circunstancias de la vida le hiciera pasar por una mala racha.

Pérez Madueño cree que esto es "un punto y aparte en su vida" y quiso agradecer a los técnicos de Procasa y al Ayuntamiento toda la ayuda que le han prestado.

Frente por frente Cristina Cantero abría un pequeño árbol de Navidad y ponía un elemento ornamental navideño en la puerta como símbolo de que ha llegado la alegría a esa casa, en el nacimiento de una nueva vida. No podía ocultar su alegría "porque llevaba mucho tiempo pasándolo mal", tanto que estaba acostumbrada "a vivir de oca a oca". La mejora es tanta que dice que aunque le hubieran dado la mitad de metros, estaría igual de contenta.

En la planta baja Carmen Ramírez llevaba 20 años buscando una vivienda digna y allí se va a trasladar con su hija después de estar en casa de sus padres. Ahora ha recibido esta nueva vivienda "que todavía no me puedo creer que la tengo". 

El alcalde tampoco podía ocultar su cara de satisfacción porque sabe que estaba dando, no sólo la llave de un piso sino el poder abrir la puerta de una vida mejor. Recibió grandes abrazos y besos mientras que entregaba cada una de las 13 viviendas, que han tenido un coste total de 900.000 euros.

Afirma que cada una de las familias que reciben esta llave tienen ahora como misión hacer de esas casas "unos hogares" y se mostró convencido que va a ser sencillo "dado el clima que se vive en esta casapuerta", ya que las declaraciones a los periodistas las ha hecho con todos los vecinos expectantes antes de recibir sus respectivos pisos.

Kichi ha señalado que con esta promoción "se rompe una dinámica de especulación" del Ayuntamiento de Cádiz "ya que no hace casas de renta libre y no engorda el mercado especulativo de viviendas y se esmera en hacer realidad ese derecho constitucional a la vivienda". Así, las viviendas se han otorgado en un régimen de alquiler social con unos precios asequibles.

En presencia de  la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que también hay un tercer elemento, a juicio del alcalde, y es que "absolutamente todas las viviendas se han otorgado en base a la lista de demandantes de viviendas de Procasa. No hay viviendas que se adjudiquen a capricho como ha sido habitual", aunque acto seguido lo ha suavizado "o por lo menos la rumorología decía que antes se otorgaban así". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios