Cádiz

Un 'enterao' con muchos amigos

  • Selu García Cossío recibió el XI premio 'Baluarte del Carnaval' en el Parador Atlántico rodeado de familiares, representantes de diversos sectores sociales y un buen número de compañeros de la fiesta

Selu García Cossío puede estar dichoso. Sus compañeros le admiran y la sociedad gaditana, muy presente en el Parador Hotel Atlántico en la noche del jueves, también. Pudo comprobarlo en el acto en que recibió el XI 'Baluarte del Carnaval' de la Fundación Cruzcampo. Allí fue medio Cádiz sin espiocha tras haberse 'enterao' que le daban un homenaje a un grande de la fiesta gaditana. Y muchos chirigoteros. Muchos. Casi todos rivales en el Falla y amigos fuera del coliseo. Y comparsistas, coristas, y cuarteteros. Su chirigota actual en pleno. Su familia. La prensa, la política, la hostelería, el Ateneo... ¡hasta Pasión Vega! Todos en pie aplaudiendo a quien es "referente para los que empiezan", según manifestó el profesor Pedro Payán al glosar la trayectoria de un Selu que recogió un galardón otorgado "por su capacidad y acierto para reflejar en sus chirigotas tipos de personajes con un estilo propio". "Hay Selu pa rato", dijo Pedro Payán tras relatar el historial de este autor que empezó en 1980 como guitarra de la comparsa 'Mimos'.

Tras una cena celebrada en ambiente de camaradería, Selu subió al escenario para recoger la estatuilla que le distingue como 'Baluarte del Carnaval', creada por el escultor Alfonso Berraquero. Sacó un folio del bolsillo de su chaqueta y empezó de arte: "Como diría un buen amigo del alcalde de Puerto Real, me llena de orgullo y satisfacción recoger este premio". García Cossío destacó la "calidad" de sus precesores en este galardón y se acordó de su agrupación. "Ellos saben lo que nos ha costado sacarla este año... la chirigota", dijo provocando risas. Hizo referencia a la firma cervecera que otorga el 'Baluarte, al defender el consumo "terapéutico" del zumo de cebada. "La Cruzcampo sólo da satisfacciones", afirmó rotundo. Al hilo de los 6.000 euros con los que está dotado el premio, Selu remató la faena con estocada de ingenio aludiendo a la barriga cervecera. "Es el único kilo que he cogido con la cerveza al que no le ha puesto pegas mi mujer", declaró antes de finiquitar asegurando que compartía el premio "con todos vosotros, no así su dotación económica".

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, admitió haber escuchado por boca de Selu "que este era su día más feliz en el Carnaval". Admitió que únicamente por la afirmación del coplero "merece la pena la decisión del jurado". Cuesta invitó al escenario a Carlos de Jaureguízar, presidente del consejo de administración de Heineken en España, y a Carlos Piñar, patrono de la Fundación Cruzcampo.

Como no podía ser de otra forma, Selu cerró el acto cantando junto a su chirigota buena parte del repertorio de esos 'enteraos' que tanto reconocimiento popular están recibiendo y que consiguieron el tercer premio en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Falla. El hijo menor del autor fue protagonista al interpretar en el escenario con desparpajo las coplas de su padre. Quizás el público asistiera al debut del 'Baluarte del Carnaval' del año 2040.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios