las cifras para infantil de 3 años

La enseñanza concertada aumenta la brecha en solicitudes con la pública

  • Dos colegios de la ciudad, Andalucía y Adolfo de Castro, no han recibido ni un solo impreso

Inicio de curso en el colegio público Carlos III de la capital gaditana.

Inicio de curso en el colegio público Carlos III de la capital gaditana. / kiki

La enseñanza concertada ha vuelto a ganar la partida a la pública en la capital gaditana según los datos de las solicitudes registradas en los centros educativos para Educación Infantil de 3 años. En general, entre los 13 colegios concertados han recibido 15 solicitudes más que el curso pasado. Seis de ellos han superado el número de solicitudes del curso anterior (Amor de Dios, Esclavas, San Francisco de Asís, San Vicente de Paúl, La Salle Mirandilla y María Milagrosa). En cuanto a los centros que han superado el cupo, Salesianos ha recibido 51 solicitudes para 50 plazas, Amor de Dios (el centro con más peticiones de toda la ciudad) 83 para 75 y San Vicente de Paúl 56 para 50. Especialmente significativo es el caso de este colegio, al que la Junta de Andalucía ha quitado una de las dos líneas de Infantil de 3 años para el curso que viene pero el centro, que ha realizado alegaciones a esta decisión, mantiene que tiene autorización para 50 puestos escolares, que disfruta de concierto para dos unidades de 3 años y que defenderá su derecho al mismo hasta las últimas consecuencias. Curiosamente, después de esta polémica suscitada entre Junta y el centro, San Vicente de Paúl ha conseguido el mayor aumento de solicitudes con respecto al año anterior, pasando de 23 a 56. Esto es, 33 impresos más. A la espera de la resolución de sus alegaciones, le sobran seis alumnos. De la misma manera, San Felipe Neri, con 75 solicitudes para otras tantas plazas, y Las Esclavas, con 50 para 50, consiguen cubrir todas sus vacantes.

Por contra, entre los 16 centros públicos se han registrado 21 solicitudes menos en total con respecto al año pasado.

Dos de estos colegios no han recibido ni una solicitud. Se trata de los centros Andalucía y Adolfo de Castro. Ambos obtuvieron para el curso pasado seis impresos. En la Institución Provincial sólo hay una solicitud, por las tres del curso 201-2017. Reyes Católicos el único que tiene más demanda que oferta, 62 solicitudes para 50 plazas. En el Carola Ribed, aunque con un descenso de cinco solicitudes con respecto al curso pasado, hay 24 para 25 vacantes. Y destaca sensiblemente la subida en el colegio Tierno Galván, que ha pasado de 30 a 43 impresos para sus dos líneas. Igualmente, en los colegios con una sola línea Campo del Sur ha aumentado de 9 a 13, Santa Teresa de 6 a 7 y Josefina Pascual de 10 a 13. En dos líneas, Carlos III ha pasado de 29 a 31 solicitudes.

Cabe recordar, según datos de la Delegación Territorial de Educación publicados esta misma semana, que en Cádiz se han registrado, en total, 831 solicitudes para 1.075 plazas, lo que dejará 244 sillas sin escolares. Según los datos, 23 de los 29 colegios capitalinos tienen plazas libres para el curso que viene. La lista no es definitiva, pues los datos reflejan las preferencias de los padres de los alumnos en primera opción. Tras las alegaciones y las propuestas de las comisiones de escolarización, se llevará a cabo la oferta educativa final y la adjudicación de plazas para el alumnado que no haya obtenido plaza en el centro prioritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios