Cádiz

Una enorme medusa llega a la playa Victoria de Cádiz

  • El invertebrado ha causado gran expectación entre los bañistas

Una mujer usa una bolsa para retirar la medusa.

Una mujer usa una bolsa para retirar la medusa. / M. G.

Los bañistas que se encontraba disfrutando de la playa este mediodía se han encontrado con una enorme medusa en el agua. El invertebrado estaba a la playa Victoria de Cádiz, a la altura de la calle Doctor Fleming, provocando el natural revuelo entre los ciudadanos que disfrutaban de un día de playa.

Una mujer la ha cogido, protegida con una bolsa de plástico, y la ha sacado del agua para echarla a la arena.

Durante este verano las medusas se lo han puesto difícil a los bañistas de la provincia. A finales de julio y principios de veranos, muchas playas tuvieron que sacar la bandera de advertencia para alertar a los bañistas de la presencia de estos invertebrados en el agua.

Durante el periodo estival, con las temperaturas más altas, proliferan estos animales, que son empujados hacia las playas por las corrientes.

Medusa en la playa Victoria de Cádiz. Medusa en la playa Victoria de Cádiz.

Medusa en la playa Victoria de Cádiz. / M. G.

Síntomas de las picaduras de medusa

La capacidad tóxica de estos invertebrados depende de varias causas pero la primordial es la especie a la que pertenece. De este modo, los síntomas generales de la picadura de una medusa son la picazón en la zona y la aparición de marcas rojas o moradas en ese mismo lugar. También podemos presentar marcas de tentáculos y ardor o dolor punzante en la zona afectada, así como una ligera inflamación.

Dependiendo de la especie causante de la picadura podremos clasificarla según 4 niveles de toxicidad:

No urticante: inofensivas para la población ya que no disponen de células urticantes.

Poco urticante: posee una baja capacidad de producir urticaria por lo que tiene poco efecto en los bañistas.

Urticante: cuenta con un grado urticante moderado que puede provocar reacciones importantes en la población.

Muy urticante: posee una capacidad importante para lesionar con gravedad, dado que dispone de una alta capacidad urticante.

Qué hacer en caso de picadura

Es importante si le ha picado o tocado una medusa limpiar bien la zona afectada por la picadura , utilizando agua salada o suero salino y sin frotar la zona afectada. Posteriormente, se puede aplicar frío, de forma indirecta, para evitar la inflamación y reducir el dolor. Además, se recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de socorristas para ser atendido. Si el dolor es intenso o el estado de la persona empeora se debe solicitar asistencia médica.

  • No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lavar la zona afectada con agua marina, nunca con agua dulce.
  • No aplicar amoniaco, vinagre u orines.
  • Quitar los restos o trozos de cnidocitos con una tarjeta de plástico o algo similar. Si se hace con la mano, debe estar protegida.
  • Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. En caso de usar hielo, es aconsejable cubrirlo con una bolsa de plástico o una tela para evitar el contacto directo con la piel..
  • Desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 ó 72 horas. Si hay herida abierta, protegerla con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice para evitar que se infecte.
  • Los niños, personas mayores o aquellas que padezcan algún tipo de alergia pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, calambres musculares o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios