Cádiz

El día 22 se encargará el proyecto de ejecución del Museo del Carnaval

  • La alcaldesa cita a los máximos representantes del Patronato para tomar ya decisiones definitivas · Si se cae algún patrono el Ayuntamiento asumirá su parte

El acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la cesión de la titularidad del suelo del futuro Museo del Carnaval ha permitido que se reactiven las acciones para demoler el actual edificio y construir el nuevo equipamiento. Para ello, el Ayuntamiento ya ha puesto fecha para la que debe ser una de las reuniones de los patronos de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval más importantes en este proyecto. El próximo día 22 la alcaldesa ha solicitado la presencia de los máximos representantes de cada patrono para abordar diversas cuestiones de importancia y tomar las decisiones en esa misma reunión.

El primer asunto que abordará la fundación es la disponibilidad de los patronos. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la fundación, Teófila Martínez, dijo ayer -al término de una reunión que mantuvo con algunos de los patronos de la Casa Museo del Carnaval- que el día 22 todos los patronos que participan en la financiación del proyecto "tendrán que pronunciarse" sobre su compromiso en los costes del futuro museo. Esto atañe al propio Ayuntamiento, a Diputación, la Junta de Andalucía, Unicaja y Cajasol, ya que la Universidad de Cádiz y la Asociación de Autores aportan medios, no dinero. Y Martínez aclaró al respecto que si alguno de estos patronos "no quieren seguir" involucrados en este proyecto "el Ayuntamiento pondrá esa parte", ya que para la alcaldesa el Museo del Carnaval "es un proyecto muy importante para la ciudad" que debe hacerse realidad sea como sea.

Otro punto fundamental que se abordará en esa reunión será el proyecto de ejecución del equipamiento. Teófila Martínez espera que ese día se establezcan los compromisos de la financiación del proyecto y el proceso de cómo se va a hacer, de manera que al término de esa reunión pueda encargarse el proyecto definitivo a Rafael de Giles, el arquitecto que ganó el concurso.

Al margen de esto, también se va a pedir -según anunció la alcaldesa- presupuesto para conseguir una mejor conservación de todo el patrimonio tanto de objetos y tipos carnavalescos como de los fondos documentales que ya obran en poder de la Fundación 1884.

Por todo ello, manifestaba ayer Martínez que la reunión convocada para el 22 de febrero con las más altas instancias de cada patrono será más que importante para la toma de decisiones relativas al Museo de Carnaval. De hecho, ese mismo día se espera que puedan anunciarse cuáles pueden ser los plazos de ejecución del proyecto. A este respecto, la alcaldesa fue preguntada sobre la posibilidad de que el equipamiento esté funcionando en el año del Bicentenario. El arquitecto encargado del proyecto ya manifestó hace meses que veía "difícil" que eso pueda ser así; pero Teófila Martínez prefirió ayer no valorar este extremo hasta que el día 22 no se sienten los patronos y estudien a fondo los diferentes términos del proyecto.

También queda en el aire la incidencia que el futuro Plan General de Ordenación Urbana puede tener sobre el museo (ya que la parcela del antiguo IES La Viña, que la Junta ha cedido por 50 años a la ciudad, debe cambiar de uso para poder levantar el nuevo edificio), aunque Teófila Martínez manifestó que confía en que los trámites previos al inicio de las obras -redacción, entrega y aprobación del proyecto de ejecución, licitación y adjudicación de las obras,...- coincida con la aprobación del PGOU y evite nuevos retrasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios