Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

15 empresas pugnan por hacer las obras de la avenida de Astilleros

  • La primera fase de la urbanización de esta vía cuenta con un presupuesto máximo de licitación que supera el medio millón de euros

La zona de estacionamiento en cordón de la avenida de Astilleros se eliminará con la primera fase de urbanización.

La zona de estacionamiento en cordón de la avenida de Astilleros se eliminará con la primera fase de urbanización. / fito carreto

La avenida de Astilleros es uno de los espacios de la ciudad que va a sufrir una profunda reforma, convirtiéndose en un futuro en una vía con cuatro carriles capaz de absorber sin problemas todo el tráfico procedente del puente de la Constitución de 1812. Desde hace ya bastante tiempo se encuentra en un estado de conservación muy deplorable, lo que hace que sea uno de los lugares más peligrosos de la ciudad para circular con un vehículo A la espera de su gran transformación, 15 empresas han presentado su oferta al Ayuntamiento para realizar las obras de la primera fase de urbanización, que permitirán, entre otras cuestiones, reparar la multitud de baches que tiene su firme.

Este dato muestra el gran interés de las compañías privadas para optar a una obra pública de cierta magnitud, aunque estos primeros trabajos que se van a ejecutar son provisionales a la espera de que se complete toda la operación de la plaza de Sevilla, que posibilitará al Consistorio gaditano la obtención de la financiación necesaria para realizar la urbanización definitiva.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, el Ayuntamiento debe cerrar el proceso de licitación para elegir a la empresa que realizará estos trabajos. Para ello, el único requisito de selección que se establece en el anuncio de la licitación es el precio más bajo. Así, en el pliego de condiciones se señala que el precio máximo de licitación es de 525.383.71 euros (IVA incluido). Parte de esta intervención se realizará gracias al Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial, que aporta 61.271 euros. La empresa que se lleve este concurso contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el proyecto de la primera fase de la reforma de la avenida de Astilleros se contempla que durante esta intervención no se cortará el tráfico de esta vía. Por ello, se trabajará a lo ancho en la zona de nueva urbanización, situada junto al murete que delimita la zona portuaria y la factoría de Astilleros.

Así, entre la actual entrada al Muelle Pesquero y el futuro acceso a las instalaciones del puerto se sustituirá el acerado actual por uno nuevo y se construirá un tramo del carril bici con el diseño definitivo. Para el resto del trazado ciclista que discurre por la avenida de Astilleros se utilizará una solución provisional, quedando delimitado por la señalización horizontal y contando con pilonas flexibles para separarlo de la carretera.

Asimismo, en el tramo en donde se sustituirá el acerado se intervendrá en las infraestructuras subterráneas de las redes de fecales, abastecimiento de agua potable, distribución de baja tensión y alumbrado público.

Respecto a la carretera, se procederá a reforzar el firme al aplicársele una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente. Anteriormente, se tendrán que arreglar todos los baches que existen en esta avenida para poder completar la actuación.

Una de las novedades más importantes que supondrá la primera fase de urbanización de la avenida de Astilleros será la eliminación de todo el estacionamiento en cordón gracias a los cambios en la señalización horizontal y la construcción del carril bici. De esta manera, la vía quedará configurada con dos carriles -uno por cada sentido de la circulación- de 3,5 metros de ancho, un carril bici de 2,5 metros de ancho y una zona de resguardo de un metro de ancho hacia la calzada.

Por último, se reformará la red de semáforos que regula los accesos a Astilleros y la estación de autobuses, manteniéndose las dos fases que existen actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios