Cádiz

800 empresas de polígonos de la Bahía dejarán de recibir correo en sus naves

  • Correos "consensuará" el cambio a buzones concentrados en unos meses "para mejorar el servicio" · La medida afecta a nuevos parques y varias zonas de viviendas

Más de 3.200 cartas llegan cada día a las cerca de 800 empresas que se asientan en los polígonos industriales de Fadricas (San Fernando), Tres Caminos (Puerto Real), Pelagatos (Chiclana) y Zona Franca (Cádiz). Dentro de unos meses estas correspondencias no las repartirá el cartero nave por nave, es decir, a domicilio, sino que Correos estudia la colocación de lo que llama buzones concentrados o pluridomiciliarios en cumplimiento del Real Decreto 503/2007 del Ministerio de Fomento, que entró en vigor en mayo de 2007 y que se está empezando a implantar de forma gradual en la provincia.

De momento, desde Correos confirman que han empezado a mandar cartas informativas a los gerentes y empresarios de estos parques empresariales, donde se explica lo que será "algo beneficioso y una mejora" en el servicio postal prestado, ya que hasta ahora "no se podía repartir con normalidad por la mala numeración de las naves y los viales". Lo que se pretende es -después de consensuarlo con ayuntamientos, empresarios y demás implicados- ubicar los buzones concentrados en lugares accesibles y de paso muy frecuente para las empresas o residentes, de forma que se pueda recoger el correo ordinario con facilidad. Serán herméticos, cada empresa tendrá su buzón con llave independiente y el nombre y la dirección del destinatario aparecerá sólo en la parte inferior, a los que sólo tiene acceso el cartero. Además, afirman desde Correos, las cartas certificadas las seguirán entregando Correos en mano.

Hasta septiembre, al menos, todo seguirá igual. Es para entonces cuando la Dirección Provincial se reunirá con los implicados para llegar a un acuerdo para la aplicación progresiva del decreto. De hecho, en la cartas no da una fecha concreta para instalar los casilleros y cambiar el servicio, algo que sí ha ocurrido en las destinadas a los empresarios de Pelagatos, aunque se ha dado marcha atrás.

Y es que aunque Correos insiste en la mejora del servicio que supondrá esta nueva medida, en el polígono chiclanero de Pelagatos no ha sentado nada bien la noticia. Es más, Correos propuso la fecha del 4 de agosto para dejar de repartir cartas en el parque y hasta que no se instalaran los buzones las empresas debían recoger su correspondencia en la oficina de Correos de la localidad. Una fecha que cambió luego al día 9 y que se ha pospuesto hasta el mes que viene, tras la celebración del encuentro.

El Real Decreto por el que se cambiará el sistema del servicio postal en estos parques industriales de la Bahía se extenderá a otros más que también cumplan con los requisitos de la nueva normativa. De hecho, los nuevos polígonos que se vayan creando tendrán que aplicar ya desde el principio esta norma del Ministerio de Fomento. Es el caso de las naves que la Zona Franca de Cádiz, tiene en La Cabezuela, y que ya están utilizando unos casilleros comunitarios. Sin embargo, Juan Manuel Rocha, coordinador de la sección sindical SFP de UGT, denuncia que hay polígonos de reciente creación que no se está repartiendo el correo por no tener instalados los buzones como La Lobita en Conil o Prado de la Feria en Medina.

En total, y según adelantaron desde el sindicato UGT, Fomento ha declarado 38 entornos especiales -es decir, zonas que cumplen los requisitos para aplicar el decreto- en la provincia de Cádiz, que incluyen no sólo polígonos sino zonas rurales y urbanizaciones. El sindicato criticó que Correos pretendía declara hasta 79 entornos especiales en Cádiz pero el Ministerio sólo le ha aceptado esto 38 puntos a la Dirección Provincial, aunque aún no estaban concretados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios