Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los empresarios dan un "sí", pero con reservas

  • Postulan la retroactividad de los suelos portuarios, "por si en un futuro pudieran volver a ser necesitados"

El empresariado exige un mayor compromiso para que Cádiz se convierta pronto en puerto base de cruceros.

El empresariado exige un mayor compromiso para que Cádiz se convierta pronto en puerto base de cruceros. / JESUS MARIN

Hace dos o tres años, cualquier representante del sector empresarial del puerto de Cádiz se habría negado rotundamente a ceder ni un metro cuadrado de su suelo a la ciudad. Ahora las cosas han cambiado. Cambió la Presidencia y la crisis hizo ver que para sobrevivir había que apostar por sacarle rentabilidad a cada uno de esos metros cuadrados, abandonando si fuera necesario la obsesión por el uso exclusivamente portuario.

En todas estas jornadas participativas auspiciadas por la APBC y por la UCA han participado de manera activa muchos representantes de esta masa empresarial con intereses en suelo portuario. Ellos ven ahora con buenos ojos tanto los jardines, como los hoteles, como los restaurantes, como el carril bici.... Siempre con una premisa crucial: la retroactividad de las actuaciones a realizar, "de forma que, si en un futuro vuelven a ser necesitados, los terrenos puedan recuperarse para la actividad portuaria".

A su vez, esta masa empresarial, activa en todo este proceso participativo, exige que las administraciones hagan lo posible por seguir potenciando el puerto de Cádiz como puerto de escala de cruceros. Y van más allá, ya que postulan que se ponga toda la carne en el asador para llegar a hacer de Cádiz un puerto base a mismo nivel que Málaga. "Hace falta una mayor cooperación de empresas y administraciones para promocionar el turismo de cruceros".

A pesar de todo, los empresarios, sobre todos los más relacionados con la consignación de buques, saben a ciencia cierta que "al final son las grandes navieras las que van a decidir si quieren el puerto de Cádiz u otro para sus escalas", tal y como se refleja en el borrador del futuro informe del proceso participativo que pronto se hará público de manera oficial.

Mientras tanto, los responsables de las administraciones, y más concretamente los de la Autoridad Portuaria, deberán anotar las propuestas de la ciudadanía para así hacer un puerto a la medida de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios