Cádiz

Los empresarios del puerto avalan a Barra sobre la importancia del puente

  • "Nunca dijo que fuera perjudicial y luchó hasta conseguir el cambio de su trazado"

Juan Bernal, presidente de la Asociación de Profesionales del puerto de Cádiz (Apemar), ha salido a la palestra en defensa de las declaraciones del responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra. En una polémica renacida a raíz de una entrevista publicada en días pasados en Diario de Cádiz, la alcaldesa sacaba a relucir un cambio de opinión por parte de Barra en relación con el significado real que tendría la construcción del segundo puente para el futuro del puerto de Cádiz.

"Hace unos años, el propio Rafael Barra decía que el segundo puente iba a ser perjudicial para el puerto y ahora dice todo lo contrario", dijo, en su día la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. "Nunca dijo que el puente fuera perjudicial para nada ni para nadie", asevera Juan Bernal, que sale así en defensa del presidente de la APBC. "Lo que sí dijo, tal y como él mismo ha reconocido en varias ocasiones, y de eso fui yo testigo, es que el trazado inicial del viaducto hasta 2003 suponía una amenaza para el puerto de Cádiz", pormenoriza Bernal.

Recuerda el presidente de Apemar que fue en la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz cuando dentro de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), "Barra incluyó en el capítulo de las amenazas ese trazado inicial en el que dos importantes concesiones del puerto, Dragados y Seprosur, ambas en La Cabezuela, se habrían visto seriamente afectadas".

La Autoridad Portuaria nunca ha estado en contra del puente, según Bernal, sino que "siempre luchó de manera insistente en que se cambiara el trazado y se siguiera adelante con su construcción".

A su vez, este portavoz de la comunidad portuaria avala también la opinión expresada en días pasados por el ministro José Blanco sobre que el tercer acceso a Cádiz era "una obra fundamental para el puerto". A su parecer, el puente aliviará a la ciudad del paso de camiones, "con los inconvenientes que esto conlleva". Para colmo, crucial será que el puente se conectará a pocos metros de su aterrizaje sobre la barriada de La Paz, con el túnel subterráneo que llevará a los transportistas de contenedores hasta la nueva terminal que la APBC ha proyectado en la antigua Planta Delta.

"La obra de la terminal y la del puente revitalizarán de manera indiscutible la actividad en los muelles de la Bahía. Es, sin duda, mucho más de lo que ahora tenemos, que no es nada", comenta esperanzado Juan Bernal.

Sobre cómo ha vivido la comunidad de empresarios del puerto el parón de la obra del puente, Bernal comenta que "con cierta incertidumbre, aunque nosotros siempre hemos tenido claro que la obra no se iba a parar". "Quedó suspendida pero sabíamos que tenía que arrancar de nuevo pronto por el tipo de obra que es".

Los empresarios dicen saber que el futuro económico de la ciudad va encadenado con a la obra del puente. "En eso estamos", comenta el presidente de Apemar.

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