Cádiz

Los empleados de la Escuela de Hostelería se encerrarán el día 8

  • El pleno municipal acuerda instar a la Junta a que resuelva "de forma inmediata" el problema

Los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz tienen previsto protagonizar el próximo martes 8 de octubre un encierro de 24 horas para reivindicar el pago de las nóminas que se les adeuda, más de seis ya. Este encierro se desarrollará en el propio centro de trabajo, esto es, en la sede de la Escuela, emplazada en el número 2 de la Alameda Marqués de Comillas.

Juan Ramón González, delegado de Personal de la Escuela, explica a través de un comunicado que con esta acción de protesta la plantilla de 17 empleados del Consorcio de Hostelería de Cádiz pretende también mostrar su "apoyo" a los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería La Laguna (ubicada en Baeza), puesto que estos compañeros se encuentran "en una situación similar a la nuestra", y con tal motivo se encerrarán también en su centro durante la jornada de hoy, 1 de octubre.

Cabe recordar que no los empleados de la Escuela gaditana no son los únicos que reclaman a la Junta de Andalucía una solución. También lo hacen los 80 alumnos que este año deben cursar segundo de las dos especialidades que se imparten en el centro formativo y también las más de 300 personas que aspiran a obtener una plaza de nuevo ingreso para estudiar Cocina-Repostería o Servicio de Sala-Restauración. Estos últimos recogieron firmas la pasada semana, tras conocer por boca de la jefa de estudios que aún sigue paralizado el proceso de selección de alumnado. Firmas que han remitido a la Delegación territorial de Educación, al igual que un escrito rubricado por los estudiantes de segundo, que exigen a la Administración andaluza la continuidad de la formación por la que apostaron. Asimismo, han solicitado una reunión con la delegad de Educación y también presidenta del Consorcio, Cristina Saucedo, pero aún no hay fecha para tal encuentro.

Por otra parte, el pleno municipal acordó ayer por unanimidad reiterar a la Junta de Andalucía que resuelva "de forma inmediata" los problemas generados en la Escuela de Hostelería. El edil Bruno García, por el equipo de gobierno, criticó la "inoperancia administrativa" de la Junta, replicándole el edil socialista Gonzalo Pando que el Ayuntamiento "no tiene esas mismas prisas para la apertura de la escuela de hostelería Fernando Quiñones". Blanca Marzán, en nombre del grupo municipal de IU, recordó que el Consistorio "se debe poner las pilas porque según los estatutos del Consorcio de la Escuela, el Ayuntamiento participa abonando un 20% del coste anual, y no está pagando el dinero, entre 200.000 y 300.000 euros, que le corresponde".

Aunque hace un par de semanas el consejero de la Presidencia aseguró que la solución a este problema sería "inminente", la semana pasada, en el Parlamento, el consejero de Educación no se comprometió a dar fecha. Sólo comunicó que se va a poner en marcha en octubre una convocatoria para permitir a los Consorcios Escuelas realizar la oferta formativa correspondiente al año en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios