Cádiz

El 2012 empieza este marzo

  • El Consorcio para el Bicentenario ofrece desde este mes sus primeras actividades para la efeméride

Faltan cuatro años, pero se podría decir que la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz empieza a rodar en este mes de marzo que acaba de llegar. La directora gerente del Consorcio para la celebración de esta importantísima efeméride, María Luisa García Juárez, ha adelantado  las grandes líneas del calendario de actuaciones para este año.

En principio, en el mes de marzo, la gerente del Consorcio es partidaria de “darle su sitio al Ayuntamiento y la Diputación”, que tienen su propio calendario de celebraciones. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará precisamente hoy en la sala de Junta de Gobierno, la agenda de actos programada para la Semana Constitucional de marzo, con motivo del 196 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812. Martínez ya ha declarado en numerosas ocasiones que los actos de celebración irían en aumento conforme se fuera acercando el mítico año 2012.

Otras instituciones oficiales y privadas, como el Ateneo y el Club Liberal, tienen diversas actividades programadas para estos días.  En este mismo marzo, a finales de mes y en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Consorcio patrocinará un congreso sobre esa efeméride.

En el mes de abril comenzará la actividad propia del Consorcio, con una gran exposición sobre la transición democrática, pero en su vertiente social. La muestra, que tendrá lugar en el palacio de la Diputación, se prolongará durante dos meses y estará centrada en la descripción de los movimientos políticos y sociales que marcaron esa etapa en Andalucía y especialmente en la provincia de  Cádiz.

La celebración de esta gran exposición vendría acompañada de un ciclo de conferencias y seguramente de un concierto, cuyo programa aún está por confirmar oficialmente.

El mes de mayo verá la presentación en Cádiz del estudio sobre la calidad de la democracia en el mundo. Este estudio determinará cuáles son los indicadores que se deben usar para medir esos parámetros. Destacados profesores y politólogos participarán en lo que va a ser al final el futuro Observatorio internacional de la Democracia.

En verano habrá un paréntesis en estos primeros actos. Pero  con la vuelta del curso, en octubre, el Consorcio organizará otro congreso sobre la Constitución , con la colaboración de la Cátedra de Derecho Constitucional.

Estos son, en realidad, sólo los primeros esbozos del ambicioso plan que dice tener el Consorcio para el Bicentenario. García Juárez se impuso como meta que para el año 2012 la ciudad de Cádiz viviría un grandioso programa desde marzo a octubre, en el que tuvieran lugar destacado las manifestaciones culturales de todos los países iberoamericanos y un ciclo de grandes espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios