Elecciones generales 10-N | Cádiz

Cádiz se resiste al empuje de la derecha

  • Vox sube en votos pero queda en cuarta posición gracias a que Podemos, con el efecto Kichi, salva los muebles

  • El PSOE recupera las 9.000 papeletas de las municipales

  • Si se trasladara a unas municipales, la Corporación quedaría con nueve ediles del PSOE, siete de Podemos, seis del PP, tres de Vox y dos de Cs

Irene García, secretaria provincial del PSOE, satisfecha con los resultados

Irene García, secretaria provincial del PSOE, satisfecha con los resultados / Fito Carreto

El comportamiento en la capital gaditana del domingo fue un poco distinto al del resto de la provincia. No cambió la victoria del PSOE, que se ha abonado al triunfo al igual que ocurrió en las pasadas generales del mes de abril. Entre una y otra se ha dejado 1.600 votos en el camino pero, sin embargo, ha aumentado su porcentaje hasta llegar al 29,05% por el 28,43% de la de hace unos meses. Estos datos confirman que el buen comportamiento de este partido es muy superior en las generales que en las municipales, ya que en el mes de mayo obtuvo casi 9.000 votos menos que este domingo.

En aquel entonces fue desalentador para el entonces candidato Fran González que esos votos fueran a parar al partido del hoy alcalde José María González ‘Kichi’ pero a la hora de coger la papeleta de las europeas, sí depositaban el voto para el PSOE.

Hace siete meses el PSOE se alzó con la victoria en la capital después de muchos años y eso hizo generar grandes expectativas a la candidatura socialista municipal, que finalmente se dio de bruces con la dura realidad de que tocaban otros cuatro años en la oposición.

La principal diferencia que se ha registrado en Cádiz es que ha resistido al fuerte empuje de la derecha, sobre todo en lo que se refiere a Vox. Esta no se ha convertido en la segunda fuerza política de la capital como ha ocurrido en general en el territorio gaditano sino que ha quedado relegada a la cuarta. No obstante, la formación de Abascal ha ganado más de 2.200 votos en menos de siete meses hasta alcanzar el 12,46% con un total de 8.280 papeletas. Su comportamiento también ha sido muy superior al de las locales, donde apenas consiguió 2.294 votos y ni siquiera alcanzó el 5% necesario para tener un concejal.

Podemos ha conseguido gracias al efecto Kichi que la capital gaditana sea un importante granero de votos de cara a las generales. Pese a que la distancia entre José María González y el líder nacional Pablo Iglesias es enorme, a los dos les une la marca y, por lo tanto, Podemos ha sido la segunda fuerza más votada con 15.436 papeletas para un porcentaje de un 23,22%, aunque entre una elección y otra se ha dejado más de 3.000 votos y un par de puntos. Aquí no se presentaba el alcalde y, por ello, la comparativa con los resultados de las municipales es sideral, ya que Adelante Cádiz, la marca con la compareció Kichi a las elecciones, obtuvo 11.000 votos más que ayer.

La lectura del Partido Popular es levemente positiva. Por un lado porque con los 13.548 votos conseguidos el domingo ha aumentado en más de cuatro puntos lo que obtuvo en abril, donde el PP alcanzó un mínimo histórico. El 10-N se quedó en el 20,38%. Si se hace la comparación con las municipales, el Partido Popular ha obtenido el mismo comportamiento y casi ha calcado el número de votos.

Cádiz sí se ha comportado al igual que el resto de España en lo que se refiere a la debacle de Ciudadanos. Este partido ha perdido más de la mitad de los votos con respecto al mes de abril, ya que de los 12.383 de entonces con un 17,12% que le llevó a ser el segundo más votado en la capital, ha pasado a los 5.331 con apena un 8% y a quedar en el quinto lugar.

Más País, el partido de Ínigo Errejón que se estrenaba en estos comicios, consiguió apenas 1.657 votos en Cádiz ciudad, con un 2,4% que si se trasladara al Ayuntamiento, no le permitiría obtener ni un solo edil. A pesar de este resultado, el porcentaje de votos ha sido superior al de otras localidades de la provincia.

En este sentido, si se analiza por bloques ideológicos, la izquierda sumaría en la capital 36.404 votos entre los partidos que han obtenido representación parlamentaria y la derecha se quedaría a casi 10.000 papeletas con un total de 27.159.

Si se hace esta extrapolación y lo del domingo hubieran sido unas municipales, teniendo en cuenta toda la diferencia que hay entre unas y otras con los candidatos, el Ayuntamiento hubiera quedado con nueve concejales del PSOE, 7 de Podemos, 6 del PP, 3 de Vox y dos de Ciudadanos. En este caso los socialistas ganarían cuatro, Podemos perdería el mismo número, Vox ganaría estos tres y PP y Ciudadanos se quedarían con lo que cuentan actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios