Sucesión a Eduardo González Mazo

Las elecciones para el Rectorado de la UCA se celebrarán el 9 de mayo

  • Francisco Piniella, Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón presentarán su candidatura

Las elecciones para el Rectorado de la UCA se celebrarán el 9 de mayo Las elecciones para el Rectorado de la UCA se celebrarán el 9 de mayo

Las elecciones para el Rectorado de la UCA se celebrarán el 9 de mayo / Juan Carlos Vázquez

La Junta Electoral General de la Universidad de Cádiz ha aprobado este martes el calendario de las Elecciones a Rector 2019. Las votaciones serán el 9 de mayo y, en caso de segunda vuelta, tal y como parece indicar que sucederá, ésta se celebraría el 21 del mismo mes. El proceso arranca el próximo 27 de marzo con la convocatoria de elecciones.

Ese mismo día se procederá a la publicación del censo provisional y del calendario electoral.La segunda vuelta de elecciones se produce en el caso de que haya más de dos candidatos y hasta ahora ya han anunciado que van a concurrir al proceso del que saldrá el rector que sucederá a Eduardo González Mazo, Francisco Piniella, Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón.

El plazo para la presentación de candidaturas se extenderá entre los días 3 y 5 de abril hasta las dos de la tarde. Cuatro días más tarde, el 9, se procederá a la proclamación definitiva de candidatos. La campaña electoral (14 días hábiles) comienza el 10 de abril y se extiende, con una interrupción entre el 12 y el 22 de este mes debido a la Semana Santa, hasta el 7 de mayo. Para el 8 de abril está prevista la jornada de reflexión y el 9 la comunidad universitaria podrá elegir a la persona que vaya liderar la Universidad de Cádiz durante los próximos cuatro años.

La segunda vuelta estaría prevista para el 21 de mayo, procediéndose a la proclamación definitiva el 24 del mismo mes.

Como establece el artículo 57 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz, “serán elegibles aquellos funcionarios del cuerpo de catedráticos de Universidad en servicio activo que, reuniendo los requisitos generales, presten sus servicios en la Universidad de Cádiz”. La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (51%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (8%), estudiantes (28%) y Personal de Administración y Servicios (8%).

En sus casi 40 años de existencia desde la constitución de su primer claustro el 30 de octubre de 1979 y tras la Comisión Gestora presidida por el profesor Felipe Garrido (1979-84), la Universidad de Cádiz ha elegido a un total de cinco rectores: Mariano Peñalver Simó (1984-86), José Luis Romero Palanco (1986-1994), Guillermo Martínez Massanet (1994-2003), Diego Sales Márquez (2003-2011) y Eduardo González Mazo (2011-2019).

Francisco Piniella es doctor en Filosofía y Letras, catedrático del área de Ciencias y Técnicas de la Navegación y ha sido decano de la Facultad de Náutica y director de ese departamento.

Casimiro Mantell es licenciado en Ingeniería Química por la UCA en 1993 en la especialidad de Fermentos Industriales y Enología y es catedrático de Ingeniería Química. Coordinador en Cádiz del campus de excelencia agroalimentario, ha sido vicerrector de Investigación con González Mazo.

Miguel Ángel Pendón se licenció en la Facultad de Derecho de la UCA en el año 1986 y es catedrático de derecho Mercantil. En estos años ha sido vicerrector de Planificación con González Mazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios