Cádiz

Una efeméride de primera

  • Con motivo del segundo centenario del nacimiento del gaditano JoséCelestino Mutis, Diario de Cádiz le rindió homenaje con una edición especial

Diario de Cádiz y la ciudad se vistieron de gala el 6 de abril de 1932, fecha en la que se celebró el segundo centenario del nacimiento de uno de los más ilustres y universalmente conocido de sus hijos, el botánico y filósofo José Celestino y Mutis.

Este periódico honró la memoria del científico con una edición especial a toda plana en la que narraba la prolífica trayectoria de este eminente hombre de ciencias, así como el relato de las peripecias viajeras ocurridas al sabio gaditano antes de llegar a su patria chica, y la labor de José Celestino Mutis en el continente hispanoamericano.

En dicha portada también aparece el busto del científico gaditano en el estudio del artista José Gargallo horas antes de que se colocara en el interior del parque Genovés. Asimismo, se puede apreciar una fotografía de la pila bautismal de la parroquia del Sagrario (Catedral Vieja) donde recibió el sacramento del Bautismo el 16 de abril de 1932.

En la edición del 7 de abril de 1932, Diario de Cádiz ofreció cumplida información de la colocación del busto en el parque Genovés. "Finalizados los discursos la banda de música atacó la Marcha de Riego y el cónsul de Colombia, invitado por el alcalde de Cádiz, procedió a descubrir el busto de Celestino Mutis. La escultura ha sido realizada por el joven artista gaditano José Gargallo y mereció el elogio unánime de todos los presentes", contó el Diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios