Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El efecto 20-N en el Bicentenario

  • El Gobierno de Rajoy cambiará la presidencia de la Comisión Nacional hoy en manos de Manuel Chaves, mientras que queda en el aire si mantendrá a Francisco Menacho al frente del Consorcio

La organización del Bicentenario de la Constitución de 1812 encara semanas esenciales. Estamos a poco más de tres meses de la inauguración oficial de la conmemoración, el 19 de marzo de 2012, con la presencia de la Familia Real y las altas autoridades del Estado. Lo hace con cambios próximos en su equipo gestor. La victoria del PP en las pasadas elecciones generales supondrá la inmediata salida de Manuel Chaves al frente de la Comisión Nacional. Es un movimiento evidente. Lo que no está claro es que se repita cambio al frente del Consorcio, donde está el socialista Francisco Menacho, que por el momento mantiene una buena sintonía con la alcaldesa, Teófila Martínez.

Pero más allá de los cambios en el equipo directivo, lo que de verdad preocupa respecto al presente del Bicentenario es la financiación de buena parte de sus actividades. Si la organización ya contaba con fondos muy limitados, la mayor parte de ellos procedentes de empresas privadas, la crisis económica y las divergencias sobre los beneficios fiscales ha provocado que en las últimas semanas algunas de las firmas patrocinadoras hayan retenido los fondos que pensaban invertir, lo que podría dejar en el aire alguna de las actividades ya programadas. Según los cálculos realizados por Menacho, al Consorcio le faltan entre dos y tres millones de euros para que le cuadren las cuentas. La esperanza es que en los nuevos Presupuestos del Estado, el Gobierno sepa responder a estas necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios