Cádiz

La efectividad de las mejoras en San Juan de Dios, pendiente de nuevas obras

  • Aguas de Cádiz meterá una tubería para conectar con la estación de La Mirandilla, llevará otra por la avenida Ramón de Carranza y otra por la plaza de Mendizábal y la calle Cristóbal Colón

 La plaza de San Juan de Dios  está siendo sometida a una remodelación que va mucho más allá de los estético. En una de las principales actuaciones en la ciudad, desde el Ayuntamiento y la empresa municipal Aguas de Cádiz se quiere aprovechar esta obra para mejorar el saneamiento y eliminar los problemas que causan las fuertes lluvias a los comercios cercanos a esta plaza. 

Aunque lo que se ha ejecutado ya es importante, todavía queda mucho por hacer para completar todo el proyecto. El objetivo, no obstante, es que la urbanización de la plaza esté completada para el inicio del Bicentenario en el mes de marzo de 2012. Ya quedaría por ejecutar el resto de actuaciones de mejoras del saneamiento en calles aledañas a San Juan de Dios.

Lo más inmediato a ejecutar, según el teniente de alcaldesa de Urbanismo y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, es la siguiente fase de la plaza y sobre todo la conexión desde la parte central de la plaza con las conducciones que llegan hasta la estación de La Mirandilla. Para ello, por un lateral de San Juan de Dios se meterá una tubería mediante una tuneladora que llegará hasta la misma entrada de la calle San Juan de Dios. En principio esta obra puede durar unos tres meses si no se encuentran restos arqueológicos, como ya sucedió en la parte central de la plaza.

Paralelamente, se va a proceder a la reurbanización del resto de la plaza, es decir desde la altura de la calle Nueva y Plocia hasta el mismo edificio del Ayuntamiento. Esa parte no preocupa en exceso debido a que no conlleva obras en el subsuelo como en la otra.

Eso sí, el único contratiempo es que Canal Sur Televisión va retransmitir este año las campanadas para entrar en 2012 en la misma plaza de San Juan de Dios. Romaní explicó que se está trabajando en la programación de la obra pensando en este evento para incomodar lo menos posible ese día. Para ello se está barajando comenzar por la parte más cercana al propio edificio consistorial y poner una serie de vallas estéticas con motivos relacionados con el Bicentenario, para que la imagen que salga en televisión no esté muy perjudicada.

Pero lo realmente complicado es todo lo que queda aún por ejecutar para poner punto y final a los problemas de las lluvias. Aunque con el diámetro que tienen las nuevas tuberías ya metidas puede mejorar algo la situación, las que se encuentran por las calle Nueva, Cristóbal Colón, Mendizábal y Ramón de Carranza son demasiado estrechas para sacarle partido a la nueva obra que se ha hecho en San Juan de Dios.

El tramo que se va a iniciar ya  va desde lo ya hecho en San Juan de Dios  y tirará por la avenida Ramón de Carranza hasta entrar por la calle Guanteros. Ahí se meterá otra tubería y habrá que levantar algunas de las lozas nuevas puestas en San Juan Dios. Asimismo, para ello tendrá que habilitarse un carril de salida de tráfico hacia la avenida del Puerto que iría pegado  a la fachada del edificio Fénix. 

La primera fase de esta obra ya estaba licitada y entraba dentro de toda la operación de San Juan De Dios. El resto hasta llegar a Guanteros se está licitando para sacarlo a concurso en breve.

Pero las obras no van a acabar ahí. También se va a meter una tubería de mayores dimensiones que la actual que irá desde la plaza de Mendizábal y a través del callejón que hay junto al ambulatorio de Vargas Ponce se meterá en Cristóbal Colón y por ahí la recorrerá hasta llegar a Nueva.

Sin embargo, para esta obra no se ha puesto fecha de inicio todavía debido a que se estima que va a durar aproximadamente un año por culpa de las complicaciones que presenta. En el subsuelo hay una gran densidad de cables y suponen muchas dificultades desviar todos estos cables. Ignacio Romaní señaló a este periódico que la obra se va a realizar cuando lo decidan los comerciantes debido a la duración de la misma. Por ello, va a mantener una reunión con los mismos, para que le digan cuando les puede perjudicar menos, es decir, que si ellos deciden que no se debe abrir estas calles en el año 2012, no se acometerá la obra hasta 2013.

Romaní afirma que esta es una de las obras más importantes que se está haciendo en la ciudad en estos momentos y que los principales esfuerzos en materia de saneamiento se están haciendo tanto en San Juan de Dios y aledaños como en la barriada de La Paz.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento gaditano no se pudo dar una cifra de lo que supone toda la actuación que se está haciendo en San Juan de Dios, aunque buena parte de esta obra se financia gracias a los fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios