Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El edificio necesita una reforma estructural que se realizará por fases

  • Se han barajado diversas opciones para el inmueble, como compatibilizar una actividad de hospedería con la formación sacerdotal

La rehabilitación del Seminario Diocesano fue una de las deudas que dejó pendiente la celebración del Bicentenario, uno de los proyectos que no salieron finalmente adelante de cara al año 2012. Y una vez asumida esa realidad, la institución diocesana se propone llevar a cabo la intervención con sus propios medios. El rector del Seminario, Ricardo Jiménez Merlo, afirma que se está trabajando desde hace algún tiempo en el proyecto de reforma estructural del edificio de la calle Compañía.

Desde los años 80, cuando José Vizo estaba al cargo de la institución, no se ha acometido ninguna reforma en el inmueble, por lo que se entiende que es momento de actuar. Hay que revisar vigas, muros o las habitaciones de los propios seminaristas, que cada vez reúnen menos condiciones para la estancia de las mismas.

Señala el rector del Seminario que en los últimos años ya se ha actuado sobre las fachadas exteriores e interiores del edificio (que ha supuesto un notable cambio estético del patio principal), además de en alguna sala o aula en concreto.

A partir de ahí, la biblioteca histórica y la capilla principal del Seminario serían los dos espacios en los que se iniciaría esa reforma estructural del edificio, adelantando el rector que ésta se va a realizar por fases. "Lo ideal sería hacerlo todo a la vez, trasladando el Seminario durante ese período a otro sitio; pero económicamente eso es inviable, por lo que lo haremos poco a poco, arreglando lo que podamos", explica.

Para poder llevar a cabo esta reforma estructural que se anuncia como necesaria, en alguna ocasión se han planteado compatibilizar de alguna forma la labor de formación de los futuros sacerdotes con otros posibles usos, principalmente orientados a la hospedería de visitantes (proyecto sobre el que el propio Obispado también trabajó en su momento). Pero esta posibilidad se ha venido descartando hasta ahora porque se entiende que finalmente la vida de la hospedería terminaría influyendo directamente en la vida de los seminaristas, afectando a su labor de estudio, oración y formación.

Frente a esto, reconoce Ricardo Jiménez que también se ha planteado en alguna ocasión la posibilidad de que el Seminario se convierta en una hospedería durante el verano, aprovechando las vacaciones de los estudiantes. Pero en este caso, el proyecto ha chocado con el estado que presentan las propias habitaciones. "Sería necesario que realizáramos una inversión inicial para procurar unas mínimas condiciones a los visitantes que se hospedaran aquí. Y también necesitaríamos contar con personal suficiente y cualificado para atender esta actividad", explica el rector, que lamenta que debido a estas razones principales también se ha descartado esta posibilidad por ahora. Aunque la necesidad de hacer obras de rehabilitación en el edificio serán mayores conforme avance el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios