Cádiz

La ecuación plaza, público, peso

  • Tras el desplome en el muelle de Vigo, los informes municipales avalan la seguridad de los eventos que suelen celebrarse en plazas como San Antonio o Ingeniero La Cierva

Una celebración musical, cultural o de ocio; centenares o miles de personas congregadas en un mismo sitio para disfrutarla; y el suelo que termina cediendo provocando trágicas consecuencias. Esta escena muy repetida a lo largo de la historia ha vuelto a incrementar la preocupación por la seguridad que rodea a los grandes eventos que se celebran en cualquier ciudad a raíz de lo ocurrido en la noche del domingo en Vigo -cuando cedió parte del muelle durante un festival de música, hiriendo a más de 400 personas-. ¿Son seguros los emplazamientos en los que se celebran eventos? ¿Corren peligro las personas que asisten a según qué actividades en según qué puntos de la ciudad donde se celebran?

El Ayuntamiento dispone de información sobre el peso que soportan sus plazas, para aquellos supuestos en los que se organicen eventos en ellas. Y si a eventos se refiere, posiblemente sea la plaza de San Antonio la más recurrida en Cádiz; pista de hielo en Navidad, pregón y actuaciones durante la semana de Carnaval, procesiones magnas cuando se celebran y un largo etcétera de ocupaciones en un suelo bajo el que se esconde un aparcamiento de tres plantas. ¿Es seguro, por tanto, esta plaza?

650kilos por metro cuadrado. Es la sobrecarga máxima admitida en el interior de la plaza de San Antonio

El responsable de Protección Civil en Cádiz, José Manuel Calvo, lanza una simple observación: "bajar al parking de San Antonio y verlo por dentro y hacer lo mismo en cualquier otro aparcamiento", invita. La diferencia, explica, está "en el número de pilares que hay, el grosor que tienen y la escasa separación entre ellos"; cuestiones que convierten en un reto el aparcamiento de los vehículos dentro de este aparcamiento. "Esa obra se hizo pensando en los usos que iba a tener esa plaza, y por eso se dispusieron esa cantidad de pilares y en ese número tan alto", comenta Calvo, que añade que además de los pilares el "tablero" sobre el que se asienta la plaza "está también sobredimensionado" pensando el Ayuntamiento de entonces y el arquitecto autor de esta obra precisamente en el uso ciudadano que iba a tener la plaza.

Según un informe del área de Urbanismo al que ha tenido acceso este periódico, la plaza de San Antonio llega a soportar una carga de 650 kilos por cada metro cuadrado; cifra que se reduce hasta los 500 kilos por metro cuadrado si se contempla el factor dinámico (que el peso esté en movimiento y no sea estático).

A este respecto, conviene señalar que las estadísticas hablan que en una concentración de público cuando la densidad es excesivamente alta el cálculo es de cuatro personas por metro cuadrado. ¿Pueden cuatro personas sumar más de 650 kilos en un metro cuadrado? "Es materialmente imposible, porque si por el peso pudieran alcanzar esa cifra, no cabrían los cuatro en un metro cuadrado", matiza a este respecto José Manuel Calvo.

Por tanto, a priori la plaza de San Antonio dispone de todas las bendiciones en materia de seguridad para seguir acogiendo pregones, conciertos, y otras actividades de ocio.

Otra plaza muy utilizada para eventos es la de Ingeniero La Cierva, en extramuros. En su caso, también con un aparcamiento bajo rasante, el peso máximo admitido -en este caso, según los datos del proyecto que en su día entregó la empresa municipal de aparcamientos- es de 500 kilos por cada metro cuadrado. Cifras que son superiores, por ejemplo, al peso máximo que soporta el Paseo de Canalejas, donde apenas se celebran actos y que estaría preparado para una sobrecarga de hasta 400 kilos por metro cuadrado.

"El problema de Vigo ha sido a todas luces la falta de conservación, por utilizar materiales no aptos como la madera para ambientes tan hostiles como un muelle", concluye Calvo para tranquilizar sobre la seguridad de las plazas a la hora de soportar grandes aglomeraciones de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios