Medio Ambiente

Los ecologistas apoyan el nuevo canon de infraestructuras de Aguas de Cádiz

  • Recuerdan que, junto con los fondos Next Generation, impulsará mejoras imprescindibles

Una imagen aérea de la depuradora Cádiz-San Fernando, cuyas aguas regeneradas se reutilizarán gracias a una de las mejoras que se harán con el canon. Una imagen aérea de la depuradora Cádiz-San Fernando, cuyas aguas regeneradas se reutilizarán gracias a una de las mejoras que se harán con el canon.

Una imagen aérea de la depuradora Cádiz-San Fernando, cuyas aguas regeneradas se reutilizarán gracias a una de las mejoras que se harán con el canon. / D. C.

Agaden-Ecologistas en Acción ha dado su aprobación al canon de mejora de infraestructuras que comenzará a cobrar Aguas de Cádiz para acometer obras hidráulicas en las redes de saneamiento, pluviales y de abastecimiento, además de en la depuradora, durante los próximos 15 años. Cádiz va a ser de las primeras ciudades andaluzas en aplicar este canon.

Entre estas mejoras que consideran absolutamente necesarias figuran la instalación de un tanque de tormentas en el casco histórico para evitar inundaciones, la reutilización del agua regenerada en la depuradora conjunta Cádiz- San Fernando, la optimización de la estación de bombeo de Cortadura o la generalización del telemando y el telecontrol tanto para aguas potables como residuales. Todos estos avances podrán ser financiados con el canon y también con los fondos europeos Next Generation, si son concedidos, recuerdan los ecologistas.

Como ya publicase este periódico, el nuevo canon aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con el voto en contra sólo del PP, permitirá obtener la financiación necesaria para ejecutar estas obras en los próximos 15 años, que asciende a unos 30 millones de euros.

El nuevo canon de mejora de infraestructuras supone una subida lineal en el recibo del agua durante ese tiempo de 0,19 euros por metro cúbico de consumo ahora y hasta 0,40 euros en 2033. Esto viene a representar para una familia media de cuatro miembros un coste inferior a los 2 euros mensuales, según un cálculo que aportó durante el debate el concejal no adscrito Domingo Villero.

Agaden-Ecologistas en Acción ha propuesto que, en aras de aumentar la información para el usuario, figuren en el recibo del agua los datos de depuración y que se separe el recibo del cobro del servicio municipal de recogida de basuras.

Aguas de Cádiz es un ejemplo de participación, transparencia y saber hacer, compartiendo su plan de infraestructuras y dando a conocer las diez propuestas que ha diseñado para acogerse a los fondos europeos Next Generation”. Así califican desde Agaden-Ecologistas en Acción la gestión de la empresa municipal después de que una representación del colectivo se reuniese recientemente con los directivos de la firma pública para conocer sus iniciativas de inversión y modernización.

“La participación ciudadana ha sido una seña de identidad desde que tomó las riendas de la gestión de Aguas de Cádiz su gerente, Jesús Oliden”, dicen los ecologistas. “Para Aeopas, la asociación que agrupa a las empresas públicas españolas de agua, las iniciativas de Aguas de Cádiz son un referente, poniendo fin a la nefasta gestión de sus predecesores, donde la mala praxis (contaminación del agua potable en la barriada de Loreto) y el despilfarro eran moneda habitual”, añaden. “Una herramienta participativa que echamos de menos en las demás áreas del ayuntamiento gaditano, donde la opacidad y la insuficiencia de participación son habituales”, matizan los ecologistas.

Aguas de Cádiz cuenta con un plan para enfrentarse a los riesgos de sequía, enmarcado en el horizonte de cambio climático. De hecho, la guía de Ecologistas en Acción para orientar a los municipios gaditanos a la hora de poner en práctica medidas frente a la emergencia climática fue apoyada y editada por Aguas de Cádiz, junto a otras administraciones, y se puede consultar en su web: aguasdecadiz.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios