Cádiz

Las dudas del Cautivo

  • El sorprendente hachazo a la agrupación parroquial deja muchos interrogantes en el aire

EN la tarde del martes saltaron las alarmas. "Han disuelto la agrupación parroquial del Cautivo", empezó a oírse por los mentideros cofradieros. Efectivamente, la noticia del cese de la actividad de este germen cofradiero que había anidado en San José hace más de dos años supuso toda una sorpresa (por mucho que ahora salga todo el mundo diciendo que era algo que se veía venir). Había mucha expectación puesta en este grupo de cofrades, tanto por los que esperaban ver una futura cofradía recorriendo la ciudad como por los que desde el principio han atacado el proyecto y han esperado un fracaso como el que se confirmó esta semana. En cualquier caso, pasados unos días del sorprendente hachazo que el párroco de San José propinó a la agrupación del Cautivo, muchos son los interrogantes que este episodio deja en el aire.

El primero de ellos, lógicamente, es el del motivo que ha podido llevar a esta drástica decisión. El párroco no ha querido entrar en el fondo de la cuestión; y los miembros de la agrupación han optado también por guardar un silencio sepulcral (ni los teléfonos han atendido algunos de ellos en estos últimos días) en torno a un hecho que sorprende porque hacía tan solo días que la agrupación se había encargado de organizar el Corpus de San José o había asistido corporativamente a la procesión del Corpus de la ciudad.

Dudas en materia cofrade se originan también en esa parroquia, a la que la próxima semana podría decidir trasladarse la hermandad de Borriquita, en ese cabildo extraordinario convocado para dejar el Carmen. ¿Ha cambiado algo en esa cálida acogida que San José dispensaba a las cofradías? ¿Puede verse alterada la relación Borriquita/parroquia a raíz de lo ocurrido con el Cautivo?

También han surgido dudas sobre la situación, en cierto modo, de desamparo en que quedan este tipo de asociaciones, pues el simple deseo del párroco puede dar por zanjada la actividad, como ha ocurrido. El decreto publicado por el Obispado el pasado febrero no recoge nada al respecto. Y, entre otras cuestiones, ¿de quién pasa a ser ahora las túnicas, la bandera y otros enseres que la agrupación ha ido confeccionando en estos años de vida?

Y las dudas escapan a San José y llegan a adentrarse en la Semana Santa. Y es que algunos (miembros del Consejo incluidos) veían en el Cautivo la futura solución al problema de la Madrugada. Desaparecido el Cautivo, la Madrugada se queda también sin solución. Más dudas, si cabe, al triste epílogo de un sueño cofrade.

Trille

Desaparecida ya la agrupación parroquial del Cautivo, el siguiente proyecto cofradiero que estaba en ciernes tampoco parece que vaya a tener mucho futuro. Dicen que en el Obispado nunca se vio con buenos ojos el proyecto de crear una sección de penitencia en el seno de la hermandad del Buen Pastor de la calle Trille. De hecho, desde el cabildo extraordinario de la pasada Cuaresma no ha vuelto a saberse nada a este respecto. Y súmenle a eso la posible falta de apoyo que las propias religiosas habrían manifestado a este proyecto de sacar a la calle un Lavatorio de Pies en la Madrugada del Viernes Santo.

Loreto

Con esos antecedentes tan ilusionantes hasta la pasada semana y con tan poco futuro a día de hoy, otro germen cofradiero ha echado a andar en extramuros. Se trata del grupo que está promoviendo el culto a la Virgen de Loreto que ayer se bendijo en la parroquia de esta barriada, que hoy estará en besamano y que el próximo sábado saldrá en procesión. Por ahora, en Loreto no quieren hablar de cofradía ni nada parecido, pero en ocasiones anteriores tampoco se hablaba en esos términos al inicio de la actividad y luego fueron desarrollándose. La iniciativa, cuanto menos, es loable por parte de todos los participantes, empezando por el párroco que tan buena labor está realizando allí. Suerte, sea cual sea el futuro que espere a esta actividad en torno a la Virgen de Loreto.

Semana Santa 2017

El estudio que el Consejo ha elaborado para que las cofradías no entren en Catedral por la calle Compañía, que adelantamos en esta Tribuna la pasada semana, no ha dejado a nadie indiferente. Al margen de la preocupación de las afectadas (que ven incrementar sus itinerarios y los horarios de sus salidas procesionales), muy pocos entienden algunas de las opciones planteadas por el Consejo, como que La Palma quepa por Rosario, Afligidos por Nicaragua o Descendimiento por José del Toro y Cardenal Zapata. Eso denota que el trabajo se está haciendo mal desde el principio, ya que se hace la propuesta sin oír a las hermandades afectadas, al menos para estudiar con ellas itinerarios y soluciones alternativas -principalmente por las que quepan los pasos, claro-. Así que una vez más, como ha pasado históricamente con los estudios en torno a la carrera oficial, la propuesta del Consejo nace mal orquestada desde el principio. Habrá que esperar ahora el desarrollo de las reuniones que en principio se tienen que producir entre las hermandades de cada día de aquí al 5 de julio, fecha marcada para tomar una decisión sobre la carrera oficial de 2017.

Nueva carrera

Y siguiendo con este asunto, aunque a la comisión no se le ha presentado nada ni se ha informado al respecto, dicen que el Consejo sí está trabajando en el estudio de una nueva carrera oficial que empezaría en la estatua de Moret (plaza de San Juan de Dios) y finalizaría en la calle Novena (en su intersección con Valverde, que se ha puesto de moda este año tras ser utilizada por La Cena, el Amor o El Caído a consecuencia de la lluvia). Sin entender muy bien por qué este estudio no se ha anunciado, hay que insistir en que esta opción puede ser muy beneficiosa para la Semana Santa, aunque quizás sería mejor finalizar la carrera en la plaza del Palillero en lugar de en Novena (pero eso son pequeños detalles a ultimar en esas reuniones, si es que se convocan).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios