Cádiz

De la droga a la ciencia

  • La Universidad de Cádiz y el Cei.Mar estrenan el UCADIZ, el primer buque oceanográfico civil de Andalucía, nacido de la reconversión de un pesquero dedicado al narcotráfico.

Hace unos años era un barco pesquero dedicado al narcotráfico hasta que fue intervenido. Hoy en día es el nuevo símbolo de la Universidad de Cádiz y del campus de excelencia del mar que impulsa y que recibe el nombre de Cei.Mar. La misma presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acudió a la puesta de largo del 'UCADIZ' en el muelle pesquero de Cádiz, lo calificó como una "nueva joya" que se pondrá al servicio de la investigación marina. Esta nueva joya, es especial por ser la única en todo el litoral andaluz, ya que es el primer buque oceanográfico civil con sede en Andalucía y también el único de España perteneciente a un campus de excelencia marino. Como anfitrión de la inauguración estuvieron el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Este barco ha necesitado una importante reconversión durante casi medio año que se ha hecho en los astilleros Pecci de Barbate, que ha incluido la instalación de equipamientos científicos de última generación.

"Un ejemplo del compromiso de todas las administraciones" fue otra de las frases que utilizó Susana Díaz para referirse a este proyecto, en una semana en la que ya con la firma del protocolo para la celebración del Tricentenario de la Casa de Contratación ya se produjo ese acercamiento político que se puso como ejemplo.

Este, además del compromiso de las administraciones, lo es también, a juicio de la presidenta de la Junta, "de todos los que tienen algo que aportar a la universidad pública de calidad y de referencia, en este caso a las Ciencias del Mar".

Susana Díaz ha destacado que "nos estamos convirtiendo en un polo fundamental de la investigación dentro de la economía azul", la misma que el rector dijo que próximamente va a suponer el 2% del Producto Interior Bruto y que tendrá a siete millones de personas empleadas.

González Mazo de hecho se congratuló de que la universidad y la ciencia cuenten con este nuevo instrumento para investigar el mar "porque el futuro es azul".

Ante la importancia que tiene ese sector, Díaz tiene muy claro que "tenemos que invertir y poner todos los recursos a nuestro alcance para que en el nuevo modelo de desarrollo productivo de Andalucía tenga el peso que puede ocupar".

Carmen Vela ha destacado que este buque es un "hito" en un momento en el que las estrategias internacionales miran a las ciencias del mar porque los océanos son "fuente de riqueza" y tienen por delante "gran cantidad de retos que resolver", en sectores como la energía o la lucha contra la contaminación.

Vela, que ha incidido en que España está en el cuarto puesto de la UE en el retorno a la sociedad de la investigación -cifrado en 1.100 millones en los dos últimos años-, ha subrayado que el UCADIZ es un instrumento con el que gana "la investigación marítima, Andalucía y la ciencia española".

EL UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 de manga, iniciará en breve su primera expedición, para darse a conocer en los puertos relacionados con las universidades andaluzas que promueven este proyecto y después otros proyectos.

La inversión en el buque se ha elevado hasta los 1,9 millones de euros, incluyendo la instalación de dispositivos y equipamientos para las investigaciones.

Entre otros cuenta con equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática, ya que el barco tendrá una de sus principales áreas en el Golfo de Cádiz donde se calcula que hay en torno a 1.500 yacimientos.

Además cuenta con una sonda multihaz que permitirá estudiar el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2.

González Mazo no dudó en tirar de dicho y comentó que "la tierra se conoce andando y el mar navegando", y eso es lo que van a hacer los investigadores porque hay que tener en cuenta que este proyecto que ha liderado la Universidad de Cádiz propiciará la mayor concentración de científicos en ciencias marinas de España, ya que unos 1.500 investigadores se beneficiarán del buque, lo que les permitirá ampliar sus opciones de estudio, además de ser aún más competitivos en la captación de fondos para investigación.

Además de la campaña de presentación, ya hay previstas otras acciones. Por ejemplo, ala Universidad del Algarve. miembro del Cei.Mar, ya ha solicitado los servicios del buque diversos proyectos. Además se está estudiando que alumnos de máster puedan hacer sus prácticas en el UCADIZ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios