Cádiz

Las donaciones de sangre aumentan un 8% en los primeros meses del año

  • El punto fijo de extracción del Puerta del Mar, que recogió 838 bolsas entre enero y mayo, durante julio y agosto reducirá a las mañanas su horario de atención

En los primeros cinco meses del año en la provincia de Cádiz se han recogido 1.146 bolsas de sangre más que en el mismo periodo del año pasado (en todo 2008 se recolectaron sólo mil más que en 2007). Un incremento del 8%, tendencia que también se repite en el punto fijo de extracción que existe en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

En concreto, en este centro se efectuaron de enero a mayo un total de 1.022 donaciones (en los 12 meses del año pasado fueron 2.193). De estas, 838 eran donaciones de sangre total, mientras que se contabilizaron 161 donaciones sólo de plasma y 23 de plaquetas. Así, las donaciones que se hacen en este lugar representan el 6,4% del total de las que se contabilizan en la provincia. En el punto fijo de extracción del Hospital de Jerez se hacen un 7% y el 86,6% restante de donaciones se obtienen en las colectas que llevan a cabo los equipos móviles por toda la provincia.

El 89% de las personas que acudieron a donar al punto fijo del Puerta del Mar eran repetidores, es decir, ya habían donado con anterioridad. El 11% restante fueron nuevos donantes. Por sexos, la mayoría de los donantes fueron hombres, el 65%, mientras que las mujeres supusieron el 35% (en este dato hay que tener en cuenta la limitación a tres donaciones al año por parte de las féminas mientras que los varones pueden realizar hasta cuatro).

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz ha decidido reorganizar sus recursos este verano y cerrar por las tardes el punto fijo del Puerta del Mar durante los meses de julio y agosto. Una decisión criticada por algunos de los profesionales que trabajan en el centro, pues consideran que responde a una cuestión de ahorro de costes de personal y añaden que "se perderán donantes, entre ellos gente de fuera que siempre dona aquí cuando está de vacaciones".

Sin embargo el director del CRTS, Antonio Salat, ha señalado que dicha decisión se toma en base a los datos que, de un lado, apuntan que en verano la mayoría de donaciones se registran por la mañana. Así, 300 donaciones se registraron en las mañanas de julio y agosto del año pasado y 164 por las tardes. Por otra parte Salat argumenta que es más conveniente utilizar esos recursos, esos profesionales, en la ampliación de colectas que se harán en esos meses y "en las que está demostrado que se logran muchos más donantes".

Por su parte al respecto el responsable de Promoción-Donación del CRTS, Miguel Ángel Barbero, reiteró que "estas campañas están resultado un auténtico éxito pues se han duplicado y hasta cuadruplicado los resultados de campañas anteriores". Este añadió como objetivo importante para este año, además de extender este tipo de colectas, la captación de nuevos donantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios