Cádiz

"La donación entre vivos ya es la norma en otros países"

  • El coordinador de trasplantes aboga por esta práctica en el Día del Donante

La Coordinación de Trasplantes de Cádiz y representantes de las asociaciones de trasplantados hepáticos (AETHEC), de enfermos renales (ALCER) y de trasplantados y donantes de corazón (Trasdocar) compartieron ayer el Día del Donante en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde se instaló una mesa informativa y José Manuel Jiménez Moragas, coordinador de trasplantes, destacó la importancia que tiene concienciar a la sociedad para que done vida, lo básico que es para el futuro de los pacientes encontrar héroes anónimos que mejoren su calidad de vida. "Hacemos este acto en recuerdo de todos los donantes de órganos y sus familiares que fueron tan generosos de regalarnos vida a la sociedad. Gracias a ellos hay muchas personas que están viviendo con mucha mejor calidad de vida", dijo justo delante de la puerta del hospital gaditano.

El Puerta del Mar está a punto de alcanzar el millar de transplantes renales de su historia. "En este año -dijo Jiménez Moragas- esperamos hacerlo y quisiera dar algunos mensajes claros: además del agradecimiento a los donantes nuevamente, tengo que decir que cada vez necesitamos más órganos porque cada vez hay más personas que los necesitan y hay que intentar disminuir la negativa familiar. Que más gente diga que sí a la donación porque es nuestra única esperanza".

Las donaciones este año están por debajo del nivel de 2009 a estas alturas. "Gracias a Dios cada vez hay menos muertes en accidentes de tráfico pero eso también ha conllevado que los pacientes jóvenes que están en diálisis no tengan órganos apropiados. Se está intentando fomentar lo que es la norma en otros países, la donación entre vivos, porque es un procedimiento seguro para el familiar que dona y ese riñón tiene una mejor funcionalidad en el que lo recibe, además de ahorrarle años de diálisis". "Ha habido menos muertes, por lo tanto se han producido menos donaciones, y de 18 muertes cerebrales que hemos tenido solamente hemos conseguido captar siete donantes. Vamos peor que otros años y la causa es que tenemos menos muertos", dijo.

La próxima inclusión del Puerta del Mar en la red de centros de referencia de trasplantes cruzados fue muy bien valorada por el doctor Jiménez. "Eso va a aumentar las posibilidades de trasplantar a enfermos que no tienen familiares compatibles con ellos".

Para el doctor Jiménez lo más importante es que la persona que quiera ser donante lo diga a sus familiares. "Dudo que alguien no quiera hacerse donante cuando se le informa. Eso vale más que cualquier tarjeta donde ponga soy donante. La clave es la información y la sociedad gaditana, que es muy generosa, entenderá la importancia de donar vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios