Cádiz

La donación de sangre aumenta en el primer cuatrimestre del año

  • Pese a mejorar los números de 2009, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea pide a la población que continúe así para asegurar las reservas

Las donaciones de sangre durante el primer cuatrimestre de este año han aumentado en la provincia un 2,76% con respecto al mismo periodo de 2009, un hecho que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en Cádiz agradece a la población gaditana, de la que destaca su compromiso, aunque reitera su llamamiento a la solidaridad, puesto que se acerca el verano, periodo vacacional en el que la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene.

De enero a abril de este año se han registrado 13.461 donaciones, frente a las 13.100 del mismo periodo de 2009. Del total de donaciones del primer cuatrimestre de 2010, 8.540 fueron realizadas por hombres, que pueden acumular cuatro en el periodo de un año, y 4.921 por mujeres, que sólo pueden donar como máximo tres veces al año. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días.

En cifras globales, 2009 ha sido un mejor año que 2008 en materia de donaciones, ya que aumentaron un 8,43%, un total de 37.420 frente a las 34.510 de hace dos años. También se registró un mayor número de donantes nuevos, concretamente 128 más que en 2008, pasando de 3.977 a 4.105.

Así las cosas, el Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que ante todo desea mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por su solidaridad y a los medios de comunicación por su efectiva difusión de la situación, reitera nuevamente su llamamiento a la población para que acuda a donar sangre para garantizar plenamente las transfusiones a aquellos pacientes que las necesiten.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Es por ello que el CRTS anima a aquellos que habitualmente donan sangre, acudan a las convocatorias acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de esta actividad solidaria. Los únicos requisitos son que sean mayores de 18 años pero que no hayan cumplido los 65, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud; al hacerlo por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que antes se realiza un reconocimiento médico y durante todo el proceso se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro.

Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Además, el CRTS programa semanalmente colectas en la provincia a través de sus unidades móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios