Comunicación

Un documental sobre los 30 años de pateras, reconocido por la Junta

  • Elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación, parte de la primera foto que se le hizo a una víctima de una travesía en el Estrecho

Imagen captada hace 30 años de la primera víctima en una patera.

Imagen captada hace 30 años de la primera víctima en una patera. / Ildefonso Sena

El documental ‘El naufragio: 30 años de memoria sumergida’, que ha sido realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz, ha obtenido el XIV Premio Andalucía sobre Migraciones en su modalidad de medios de comunicación. Este galardón está convocado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

El documental, que está dirigido por Fernando Santiago y que cuenta con el guión de Nico Castellano, uno de los periodistas españoles que más conoce el tema de los movimientos migratorios, parte desde la primera fotografía que se hizo sobre un inmigrante fallecido con una patera que llegó a las costas de Cádiz hace 30 años. Esa imagen fue tomada por Ildefonso Sena y fue publicada en Diario de Cádiz.

A partir de ahí se establece una historia con multitud de testimonios durante una hora, entre ellos algunos fotógrafos de medios de comunicación que han captado muchas imágenes de las llegadas de pateras a la provincia y también de muchas tragedias; del periodista marroquí Ali Lmrabet, que hizo un reportaje viviendo en primera persona una travesía en una patera; o el de un inmigrante que tuvo que se rescatado hace muchos años y que hoy trabaja en Gerona, entre otros muchos.

Documental 'El Naufragio: 30 años de memoria sumergida' realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

Fernando Santiago asegura que la intención es poder donar la dotación de los 3.000 euros del premio a Tierra de Todos, la organización que trabaja con inmigrantes y que dirige el sacerdote Gabriel Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios