Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una docena de las grandes obras del 2008 se queda para el 2009

  • Todas las administraciones reconocían hace doce meses que el año que ahora concluye era esencial para configurar el Cádiz del Bicentenario · La lentitud administrativa pone en duda el nuevo calendario

En febrero de 2007 este periódico publicó un amplio informe sobre el calendario de ejecución de proyectos, fundamental para la ciudad de cara al Bicentenario, por parte de las administraciones públicas. La gran mayoría tenía como fecha de inicio el año 2008. Todos los representantes políticos, de uno u otro color, coincidían en algo: este era un año esencial para garantizar que en el 2012 la ciudad estaría físicamente preparada para conmemorar el doscientos aniversario de La Pepa.

Dos años más tarde, cuando apenas quedan unos días para cerrar el 2008, buena parte de estas grandes obras aún no se han iniciado. Y lo que es peor, algunas de ellas no tienen un calendario de inicio claro lo que pone en duda y riesgo que vayan a estar terminadas y listas para el 2012.

Las diferencias políticas entre las administraciones, la falta de recursos y, sobre todo, la lentitud de la burocracia está afectando al desarrollo de equipamientos de gran valor. Si el 2008 era hace unos meses esencial, el 2009 se presenta para Cádiz como vital. Atravesar esta fecha con trabajo pendiente será entonces catastrófico para los intereses generales de la capital.

El calendario municipal deja ya para 2009 operaciones de calado como la construcción del aparcamiento y el paseo superior de Santa Bárbara, que recuperará una de las fachadas de la ciudad más abandonadas desde hace décadas; a la vez, reforzará la oferta de aparcamientos, tan deficitaria en intramuros, que se verá acompañada con la previsible finalización del nuevo estacionamiento de la avenida del Puerto. Menos claro está el pronto inicio del parking de Comes.

Por buen camino, como tarea municipal, va también la remodelación del Mercado, tras el retraso motivado por la marcha atrás de Mercasa en la financiación de la obra y los inconvenientes puestos por los propios comerciantes; por contra nada se sabe del Museo del Carnaval que está teniendo peor suerte que el Teatro de la Tía Norica, afectada por los importantes descubrimientos arqueológicos en el solar donde ya se construye.

En cuanto a espacios públicos, tal vez el 2009 sea el milagroso año de la apertura del parque de Astilleros, que tantos años de retraso acumula, como pasa igualmente con la Plaza de Sevilla. Este importante proyecto sigue sin reactivarse a pesar de que desde hace cerca de un año hay un acuerdo entre todas las administraciones implicadas. Habrá que ver si en el 2009 se pueden iniciar las obras del aparcamiento bajo la nueva avenida de Astilleros, porque para el resto no hay previsión alguna y sí muchos temores de que apenas se haya avanzado en su desarrollo cuanto se llegue al 2012.

El 'debe' de la Junta de Andalucía supera al Ayuntamiento por lo que se le acumula tarea esencial para el nuevo ejercicio.

La Ciudad de la Justicia se acerca cada vez más a una década de espera desde que se planteó el proyecto, con evidentes dudas de que las obras se inicien en el 2009. En cuanto a la Casa de las Artes, el diseño fue aprobado en... 2004 y debía haberse adjudicado ya. Nada de ello ha ocurrido. El retraso en este equipamiento afecta a otras operaciones de calado, especialmente la ampliación del Museo de Cádiz, que para la Junta es uno de los referentes del 2012 y que no dará tiempo tener concluida para esta fecha.

Aunque gestionado por la Zona Franca, otra apuesta de la Junta, el nuevo Hospital Regional, tampoco estará en la fecha prevista, aunque en este caso no es un equipamiento que deba estar terminado pensando en el Bicentenario. Mucho van a tener que aligerarse, además, para iniciar las obras antes de que concluya 2009.

En 2008 se ha dado un empujón fundamental para obras directamente relacionadas con el Consorcio del Bicentenario. Los proyectos del Oratorio y del castillo de San Sebastián ya están aprobados y, en el caso del templo, a punto de iniciarse mientras ya se ejecutan los primeros trabajos en el castillo.

En cuanto a la iniciativa privada, el proyecto de mayor envergadura es la transformación del Valcárcel en un hotel de lujo. El proyecto ha agotado este año, y los anteriores desde que se planteó hace cinco años, en trámites burocráticos. La promotora confía en iniciar los trabajos a mediados de 2009, como límite para que pueda estar en 2012.

2012

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios