Cádiz

Cómo disfrutar en igualdad

  • La Universidad y Equa, dispuestos a repetir el próximo curso la experiencia "Diversión compartida"

La Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz y la Asociación para la Mediación Social Equa han valorado de manera positiva el curso Diversión compartida. Cómo disfrutar en igualdad y han mostrado su deseo de repetir la experiencia el curso próximo.

Diversión compartida ha sido una experiencia formativa en la que se pretendía acercar a los voluntarios de la UCA al ocio y tiempo libre de jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación Equa.

Asimismo, como metodología novedosa, los gestores del Proyecto Movimiento de Equa diseñaron e impartieron dos sesiones teórico-prácticas para los universitarios matriculados en el curso.

El grupo de gestores del proyecto Movimiento Equa funciona de manera autónoma en la gestión, organización y desarrollo de diversas actividades de ocio y tiempo libre, muchas de ellas en conjunción con otras entidades y asociaciones de jóvenes con y sin discapacidad intelectual, contando en todo momento con el apoyo de los mediadores de ocio de la entidad y organizados por centro de interés en cuatro áreas, naturaleza, deporte, cultura y voluntariado.

Además, como parte del proceso formativo, han tenido lugar dos intercambios de ocio organizados uno por los gestores del Proyecto Movimiento de Equa y otro por los propios universitarios, y en ambos los grupos quisieron organizar y compartir diversas actividades de ocio en la naturaleza.

Así, los jóvenes de Equa eligieron el parque metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida y por su parte los universitarios se decidieron por el río Majaceite y los pueblos de El Bosque y Benamahoma.

En el primer intercambio participaron 48 personas en el parque natural de Los Toruños, en Puerto Real, y en el segundo fueron 47, que recorrieron parte del sendero entre El Bosque y Benamahoma y conocieron el jardín botánico del primer municipio, así como el de la naturaleza y una piscifactoría.

Los dos grupos también se han planteado en un posterior encuentro nuevas salidas y posibles acciones, al margen del proceso formativo que han venido desarrollando durante los pasados meses.

Entre las mismas barajaron la posibilidad de realizar un intercambio internacional como grupo mixto de personas con y sin discapacidad intelectual dispuestos a compartir su tiempo libre, dentro del Programa de Juventud Europeo para el año 2009.

Dicha propuesta surge del grupo de gestores del Proyecto Movimiento y de la asociación Equa, que hace tres años ya llevaron a cabo una experiencia de intercambio con Tangram, una asociación de la república checa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios