Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Así le hemos contado la presentación de la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española

La Casa de América de Madrid acoge este martes, a partir de las 18 horas, la presentación de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Al acto, que será presentado por el locutor del programa Carrusel Deportivo de la Cadena Ser Juan Ochoa, acudirán el alcalde de Cádiz, José María González; y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, además de los concejales de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y Presidencia, Paco Cano. 

Las tradiciones gaditanas vinculadas con la lengua estarán presentes en este evento con un recital de flamenco del cantaor David Palomar y un romancero compuesto para la ocasión por Pedro Pablo Hidalgo. Además, se proyectará un vídeo promocional para intentar convencer a los organizadores de los congresos de la Lengua (ASALE, la asociación de academias de la lengua, y el Instituto Cervantes) de que la ciudad de Cádiz es la mejor opción para celebrar esta reunión.

La próxima cita se celebrará en la ciudad de Arequipa, en Perú, en donde se reunirán más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, reconocidos nombres del mundo de la lengua española y la cultura en español. Será en la clausura de esta cita, el 30 de marzo de 2023, cuando se conozca si Cádiz acogerá un evento a la que también opta San Millán de la Cogolla (La Rioja) pretende acoger el evento.

Actualizar
8
19:07 29 nov. 2022

Cádiz rezuma todo su arte de la mano de David Palomar y Rafael Rodríguez

Toca el turno al arte flamenco en su estado puro de la mano de David Palomar y el guitarrista Rafael Rodríguez, que se arrancan por alegrías. Qué mejor expresión del flamenco de esta tierra. 

David Palomar

David Palomar

19:01 29 nov. 2022

Kichi: "La lengua de Cádiz tiene influencia fenicia, romana, musulmana y americana... es un canto a la integración"

Tras dar las gracias a los "líderes natos" de este proyecto que ha impulsado la APC y las múltiples interacciones que ha provocado, el alcalde, José María González Kichi, ha incidido en la ciudad de ida y vuelta y de enfoques contrastados que es Cádiz. "Nos dicen que hablamos cantando y no es casualidad", ha apuntado, pues nuestro lenguaje "es el vestido, el salto constante, la armonía de tantos lugares distintos", fruto de la diversidad. La lengua de Cádiz "tiene influencia fenicia, romana, musulmana y americana y es un canto a la integración", ha esgrimido tras hacer un repaso de numerosas expresiones lingüísticas y culturales como el flamenco y el carnaval. 

18:53 29 nov. 2022

Jaime Armario: "Las palabras son los ladrillos con los que se construyen los sueños"

El diputado recuerda cómo se fraguó esta candidatura de la mano de la Asociación de la Prensa de Cádiz y cómo se ha ido construyendo hasta alcanzar la fuerza y el impulso tiene en la actualidad. Para la Diputación de Cádiz es un proyecto de provincia "nos da una imagen de marca, de reputación de proyección internacional y argumentos para ser sede no nos faltan".

Ha concluido que "las palabras son los ladrillos con los que se construyen los sueños", al hilo del sueño de conseguir esta candidatura desde el escaparate de Madrid. 

18:38 29 nov. 2022

El Carnaval, presente con su romancero

Una de las manifestaciones más genuinas del Carnaval de Cádiz la representan sus romanceros. En la ocasión, Pedro Pablo Hidalgo representa la genialidad de la modalidad con un romancero que, tirando de humor, representa la historia de Cádiz, desde la época de los fenicios. 

18:30 29 nov. 2022

Lola Cazalilla: "Cádiz, la bendita tierra de encrucijada del lenguaje y las culturas"

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento gaditano habla de la importancia de un proyecto que "ya es de la gente, de toda la ciudad de Cádiz y de Andalucía". Cazalilla responde a la pregunta de ¿por qué Cádiz? en su discurso, y para ello la sitúa como la bendita tierra de encrucijada del lenguaje y las culturas. 

18:23 29 nov. 2022

Arranca el acto con la presentación del acto por parte de Juan Ochoa

El locutor gaditano alaba las bondades de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua y recuerda cómo se ha fraguado esta candidatura con la APC como impulsor y los cientos de apoyos recibidos. Ahora se emite un vídeo de por qué debe ser Cádiz 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios