Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

JOSÉ LUIS BLANCO ROMERO. PRESIDENTE DEL PUERTO DE cÁDIZ

"Si el dinero no viene desde Bruselas, tendrá que venir desde Madrid"

  • Sobre la integración puerto-ciudad, "la obsesión del Ayuntamiento es dejar diáfano todo el frontal del muelle"

-¿No sería contradictorio que el Gobierno asumiera el coste de una obra considerada "sin sentido" por la UE, en el caso de que no llegaran las ayudas?

-La solución de Puertos del Estado no es solución si el dinero que llega no es a fondo perdido y, ¿de dónde va a sacar 120 millones? Y lo que Europa se plantea es si las ayudas son ayudas de Estado o no, y no la viabilidad del proyecto.

-Parece que ha dejado de cruzar los dedos para buscar un plan b.

-He querido hacer ver la realidad de las cosas y cada vez veo más claro que la obra adjudicada la terminaremos contra viento y marea y que si el dinero no viene de Bruselas, tendrá que venir de Madrid.

-¿El puerto ha cometido algún fallo en todo estos trámites?

-No. Al menos nadie nos lo ha dicho. Mi equipo ha cumplido siempre en tiempo y forma con todos los requisitos. Aquí han fallado los interlocutores y serán éstos los que me tendrán que dar una solución si de aquí al día 19 no llegan buenas noticias desde Bruselas.

-¿Le ha quitado todo esto muchas horas de sueño?

-Tengo ganas de que esto se solucione. Llevo un año dedicado plenamente a este problema. Me gustaría dedicarme ya a otras cuestiones y a estar más volcado con el funcionamiento del puerto y en la búsqueda de mejoras en los servicios.

-¿Tras el hallazgo de un tercer pecio habrá quien vuelva a plantearse si éste era el sitio adecuado para la nueva terminal?

-En una obra que cuesta 120 millones, gastar 3 en cuestiones culturales de tanta trascendencia histórica y arqueológica no es dinero, si no fuera por el problema que tenemos. Sería un error pensar en que los hallazgos deberían haber determinado la viabilidad de un proyecto como éste. Era el mejor sitio y el más barato. No lo dudo.

-¿No estima que ya son muchas las injerencias del Gobierno central en temas portuarios?

-Tengo claro que dependemos de un organismo que se llama Puertos del Estado y que éste depende de Fomento, o sea del Gobierno central. Esta moda de vender ellos nuestros éxitos será porque a lo mejor tienen poco que llevarse a la boca. Si fueran marrones, seguro que ni aparecerían.

-¿La relación con la ciudad progresa adecuadamente?

- Hay más acuerdos que desacuerdos y ya se trabaja en ello. No busco conflictos aunque si bien es verdad que hay un debate político-técnico. Sobre todo porque no veo que el Ayuntamiento tenga las ideas muy clara. Su obsesión es dejar diáfano todo el frontal del muelle... no sé si será para dejar que se posen las gaviotas.

-¿Se ha encontrado con una alcaldesa que propone o impone?

-Quiero ver una idea clara de lo que quiere, con unos criterios que no sólo sean poder ver el mar. Habrá que buscar algo que sea bueno para la ciudad, pero también para el puerto.

-En este su primer año en la presidencia se ha caracterizado por ser un presidente que no quiere generar problemas.

-No estoy aquí para eso. Hace un año vieron entrar por esas puertas a un político que creían que venía a hacer política. Vengo a trabajar por el puerto... los discursos políticos se los dejo a otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios