Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido ofrecido por Miranza

Día Mundial de la visión: dos de cada 3 españoles creen que su visión no es buena

  • Miranza, grupo oftalmológico con 30 centros y presencia destacada en la provincia de Cádiz con dos clínicas, toma el pulso al estado visual de los españoles a través del Primer Barómetro de Bienestar Ocular

  • A partir de los 45 años, se disparan las alteraciones oculares, aunque los millennial están cuatro veces más frustrados respecto a su estado ocular

Anne Igartiburu acompañó a Ramón Berra, director general de Miranza, y a los doctores Javier Mendicute (en el centro de la imagen) y Carlos Mateo (a la derecha), en la reciente presentación del Primer Barómetro de Bienestar Ocular

Anne Igartiburu acompañó a Ramón Berra, director general de Miranza, y a los doctores Javier Mendicute (en el centro de la imagen) y Carlos Mateo (a la derecha), en la reciente presentación del Primer Barómetro de Bienestar Ocular

Miranza, grupo líder en excelencia oftalmológica, con una treintena de centros en la península y los archipiélagos, entre los que se encuentra Miranza Oculsur, con clínicas en Cádiz y Jerez, ha tomado el pulso al estado ocular de los españoles a través del 1er Barómetro sobre Bienestar Ocular, elaborado mediante una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos del Grupo.

Dr. Juan Pedro Torralba Dr. Juan Pedro Torralba

Dr. Juan Pedro Torralba

Según el estudio, 2 de cada 3 españoles consideran que tienen un estado de visión entre regular y malo. “Apreciamos que un claro punto de inflexión son los 45 años, edad a partir de la que la satisfacción con el estado visual baja en picado. Sin embargo, también entran en juego otros factores que denotan un mayor malestar ocular, como la falta de sueño y el abuso de pantallas”, explica el Dr. Pedro Caro, director médico de Miranza Oculsur.

La presbicia o vista cansada y los defectos refractivos son los problemas oculares más comunes y la sensibilidad a la luz, la mala visión, la visión borrosa, el lagrimeo y picazón, las alteraciones visuales que más impactan en el día a día. El Dr. Juan Pedro Torralba, especialista en cirugía refractiva y catarata de Miranza Oculsur, también añade que “entre las limitaciones habituales, destacan la lectura, el trabajo con ordenador y la conducción nocturna. Asimismo, lo que más aqueja la mayoría es la dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas, deseando poder prescindir de ellas en las distintas distancias para un mayor bienestar”. El aspecto de los ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones) y el hecho de sentir menos control sobre lo que hacen a causa de la vista también afecta a los encuestados.

Si bien los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, el grado de frustración a causa de las limitaciones provocadas por la visión se multiplica por 4 entre los jóvenes de entre 20 y 35 años.

Opinión de los expertos

Todo ello encaja con los factores externos que, según los especialistas de Miranza, más inciden en el bienestar ocular, apuntando en primer lugar al nivel de luz y, en segundo, al uso de pantallas. Además, destacan otros factores cuya incidencia en el bienestar ocular quizá no es tan evidente para la población, como son el uso de lentes de contacto, el exceso de enfoque constante en visión cercana o el efecto de aires acondicionados y calefacciones.

Según el Dr. Caro, “en lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, lo que más directamente afecta al grado de bienestar ocular es la agudeza visual y el grado de visión central, seguido de la cantidad y calidad de la lágrima”. También impactan de forma importante las malformaciones o malposiciones de párpados (ectropión, entropión, ptosis) o de órbita (como el exoftalmos u ojos saltones), las irregularidades de la córnea (queratocono, entre otros) y la calidad óptica del sistema visual, es decir, cómo la luz se dispersa cuando atraviesa el ojo para llegar hasta la retina, donde se forman las imágenes.

Dr. Pedro Caro en quirófano Dr. Pedro Caro en quirófano

Dr. Pedro Caro en quirófano

Entre las causas patológicas de malestar ocular con mayor incidencia son la DMAE, el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia), seguidas por los defectos refractivos, las cicatrices corneales u otras alteraciones de la transparencia de los medios ópticos, la epífora (obstrucción del lagrimal), las miodesopsias (moscas volantes), las alergias, el estrabismo, los problemas de motilidad ocular, la ptosis (caída del párpado superior) y el exoftalmos (ojos saltones).

Recomendaciones

A raíz de los resultados del estudio, el Dr. Torralba concluye que “si bien 3 de cada 4 encuestados dice acudir a revisiones oftalmológicas cada año o cada dos años, la mayoría adopta unos hábitos en su día a día poco favorables para fomentar el bienestar ocular, que habría que intentar corregir o minimizar”. Es el caso del abuso de pantallas y otros dispositivos (un 40% de los encuestados supera las 8 horas diarias), el estrés (casi 1 de cada 2 declara padecer bastante o mucho estrés), y la poca utilización de lágrimas artificiales para hidratar la superficie ocular (las usa un 19%), además del tabaquismo y una pobre cantidad o calidad de descanso.

Asimismo, otro hándicap sobre el que llaman la atención los especialistas de Miranza Oculsur es “el predominio absoluto de la visión cercana, utilizada fundamentalmente para mirar el móvil o leer”. Esta forma de visión es la mayoritaria en el día a día de más de la mitad de los encuestados, seguidos por los que suelen usar la visión intermedia para tareas como trabajar con el ordenador (39%), mientras que la visión lejana solo la emplea habitualmente un porcentaje bajísimo de españoles (7%)”.