Día Internacional de la Mujer

Masiva manifestación por el 8-M en Cádiz

  • Miles de personas discurren desde la plaza de Asdrúbal hasta la de la Catedral en reivindicación de igualdad real entre hombres y mujeres y "contra el terrorismo machista e institucional" 

  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad

  • "Estamos amenazadas permanentemente por el pin parental porque tenemos un gobierno condicionado por la extrema derecha", afirma Teresa Rodríguez

Imagen de la cabecera de la manifestación en Cádiz.

Imagen de la cabecera de la manifestación en Cádiz. / Julio González

Miles de personas participan desde este mediodía en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Muchísimos colectivos, no sólo feministas, y personas a título personal han salido desde las doce del mediodía desde la plaza de Asdrúbal de la capital gaditana en un recorrido que culminó, pasadas las dos de la tarde, en la Plaa de la Catedral. Cuando la cabecera se encontraba en las Puertas de Tierra, la cola se podía ver cerca de Asdrúbal todavía.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado en la manifestación del 8M en la Cádiz capital, donde ha señalado que se trata de "un día de fiesta, pero a la vez de reivindicación". Asimismo, ha afirmado que "la igualdad no solo supone superar el pasado, sino impedir que el pasado gane cotas y cuotas como estamos viendo en los últimos años". "No podemos bajar la guardia", ha aseverado.

Campo, que ha recordado que lleva años participando en este día con sus hijas, ha manifestado que "es un día de esperanza en conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y eso solo se puede hacer construyendo feminismo". "Todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido.

"El presidente del Gobierno ha dicho que esta será la legislatura de la igualdad y el Ministerio de Justicia claramente está posicionado en esa posición como todos los departamentos ministeriales", ha afirmado Campo, que ha añadido que "todos tenemos que luchar por evitar esas situaciones de desigualdad".

A juicio del ministro de Justicia, "es muy bonito ver en un día como hoy a muchas mujeres y muchos hombres, pero hay que animar más a los hombres, porque la igualdad es de todos". "La mejor fiesta y el mejor 8 de marzo será en el que haya muchos más hombres que mujeres, porque la lucha por la igualdad es una lucha de todos", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "no se puede ser de derechas y plantear que uno está al mismo nivel que los demás en el movimiento feminista", ya que, según ha argumentado, "todos los recortes sociales afectan de forma particular a las mujeres porque suplen eso con su trabajo invisible e impagado".

Rodríguez también ha participado en la manifestación de Cádiz y, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que "un año más el movimiento feminista demuestra que está fuerte, que tiene músculo y es un movimiento social que actualmente crece más entre las nuevas generaciones, lo cual es realmente esperanzador".

"Que haya tantas mujeres jóvenes en esta manifestación demuestra el futuro del movimiento y la posibilidad de que al menos para la siguiente generación podamos garantizar una sociedad igualitaria", ha añadido.

Para Rodríguez, "hay más motivos que nunca, en un año en el que estamos amenazadas permanentemente por el pin parental, en el que tenemos un gobierno condicionado por las políticas de extrema derecha, un gobierno que ha recortado la renta mínima de inserción, que tarda más que nunca en las ayudas a la dependencia". "Todos los recortes sociales afectan de manera especial a las mujeres, porque cuando el Estado no responde, quien responde es la mujer con su trabajo invisible impagado", ha incidido.

En cuanto a los objetivos del feminismo a corto plazo, Teresa Rodríguez ha apuntado a la aprobación de la Ley de libertad sexual, "que garantice que solo sí es sí, que no vamos a volver a ver ese tipo de sentencias que claramente demuestra que la justicia está lejos de ser una justicia igualitaria". "Esta ley va a dejar pocos escollos para ver esas sentencias vergonzosa que se han visto como en el caso de la manada", ha concluido.

La manifestación concluyó en la Plaza de la Catedral, donde representantes de varios colectivos feministas leyeron un manifiesto. El acto reivindicativo se mezcló con el Carnaval Chiquito hasta el punto de que varias chirigotas femeninas y feministas como Las Juanis Joplin y Las Obedientas hicieron de portavoces de las consignas con su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios