Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"La deuda fue ocultada hasta acogerse al Pago a Proveedores"

  • Fran González dice que el Ayuntamiento pudo mentir sobre su endeudamiento para acceder a este Plan

El portavoz del Grupo Socialista municipal, Fran González, compareció ayer ante los medios de comunicación para replicar al Equipo de Gobierno sobre la deuda real que mantiene el Ayuntamiento y que a su juicio no ha sido explicada convenientemente ni expuesta públicamente.

Según Fran González, hay una cifra de 5.072.615 millones de euros computada como 'factoring sin recurso' que aparece en un informe de las ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales, del último trimestre de 2013 como deuda viva, y sin embargo no está reflejada en los papeles que el Ayuntamiento envió al Ministerio de Hacienda en abril de 2013 con el endeudamiento previsto por el Consistorio para ese año. En el primer caso el endeudamiento del Ayuntamiento sería de 224.990.689 euros y en el segundo de 216.515.902 euros.

Afirma el portavoz municipal que "esa falta de información se hace al Ministerio de Hacienda cuando el Ayuntamiento se acoge al tercer Plan de Pago a Proveedores y se reconoce una deuda de 216 millones de euros para poder acogerse a ese plan. Una vez acogidos al pago, sí reconoce el propio interventor en el informe de seguimiento de las cuentas ese 'factoring sin recurso' de 5 millones".

El 'factoring sin recurso' se produce cuando un proveedor de gran tamaño acuerda con una entidad financiera que las facturas pendientes de pago las anticipe la misma entidad y la deuda pasa de ser comercial a ser financiera. El Banco de España dictaminó, a fecha de 15 de marzo de 2013, que esa deuda ya no podría ser comercial si no financiera.

Fran González señala que lo que su partido denuncia es "que se tenía que haber hecho en tiempo y forma. Y se tenía que haber reconocido conforme al requerimiento del Banco de España. ¿Por qué no fue computada como deuda financiera y sí se hizo a posteriori? El Grupo Eurostat y el propio Banco de España, así como el resto de entidades locales del territorio nacional lo computan como deuda financiera, no sólo es Fran González quien lo dice".

El portavoz del Grupo Socialista se pregunta "¿cuál era el temor de no reconocer esa deuda antes de solicitar el Plan de Pago a Proveedores? ¿No poder acogerse a ese pago? Si se hubiera reconocido el importe real, quizá el préstamo del importe concedido hubiera sido menor".

Dice Fran González que "esas son preguntas que debe contestar el Equipo de Gobierno y la señora Martínez, lo que no puede ser es que el Partido Popular cuando se le piden explicaciones lo único que hace es descalificar a la oposición, e insultar, en este caso, al portavoz socialista por la mera razón de fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento. Nuestra obligación es fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento y controlar su día a día. Día a día que deja mucho que desear", expresó.

"Hay una base muy sólida parea afirmar que hay un 'factoring' de cinco millones sin demostrar y estamos reflejando que es verdad con documentación". "Si alguien debe estar indignado -prosiguió el portavoz socialista- son los gaditanos y las gaditanas, así como lo está el Partido Socialista puesto que se puede demostrar que el Equipo de Gobierno miente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios